Con el incremento del tráfico marítimo durante los meses estivales aumentan las probabilidades de llamados de emergencias. Ante un posible requerimiento, la Armada redobla sus esfuerzos para proteger a la vida humana en el mar.
La Armada Argentina, como autoridad de aplicación del convenio internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, tiene como responsabilidad la protección de la vida humana en el mar y la asistencia de las unidades en navegación dentro de la Región de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento. El área comprende aproximadamente 14.716.000 km2, desde la longitud 10º W a la 70º W y la latitud 38º S hasta el Polo Sur.
En caso de emergencia, la Armada realiza la búsqueda y salvamento de buques y embarcaciones, a fin de auxiliar a las personas en peligro. Además, debe estar en condiciones de brindar apoyo ante situaciones en que se produzcan daños al medio ambiente marino.
El Comando de Operaciones Navales conduce la Agencia Nacional SAR (por sus siglas en inglés de Search and Rescue), con sede en la Base Naval Puerto Belgrano. Bajo sus órdenes hay tres Centros de Coordinación de Rescate Marítimo: en Puerto Belgrano, Buenos Aires y Ushuaia que actúan reduciendo al mínimo los retrasos en la respuesta ante pedidos de asistencia. El sistema SAR recibe, confirma y retransmite la notificación de socorro, que puede provenir de un buque, un avión o una persona. La Agencia SAR coordina con los subcentros o con buques cercanos al área del pedido de ayuda. Luego se ejecutan las operaciones específicas de búsqueda y rescate.
En los meses estivales (de diciembre a marzo) en la Zona Económica Exclusiva, Mar Argentino, puertos del litoral marítimo argentino y la Antártida Argentina se incrementa el tráfico marítimo con la presencia de buques de turismo, mercantes, de investigación, pesqueros y veleros –particularmente los que participan de regatas internacionales--. A modo de ejemplo, a principios del mes de febrero se encontraban navegando en el área antártica alrededor de 47 buques, y once buques más esperaban zarpar hacia esa zona austral desde los puertos de Ushuaia y de Punta Arenas.
En los meses estivales (de diciembre a marzo) en la Zona Económica Exclusiva, Mar Argentino, puertos del litoral marítimo argentino y la Antártida Argentina se incrementa el tráfico marítimo con la presencia de buques de turismo, mercantes, de investigación, pesqueros y veleros –particularmente los que participan de regatas internacionales--. A modo de ejemplo, a principios del mes de febrero se encontraban navegando en el área antártica alrededor de 47 buques, y once buques más esperaban zarpar hacia esa zona austral desde los puertos de Ushuaia y de Punta Arenas.
Entre el 9 de enero y el 5 de febrero, surcaron nuestras aguas provenientes del océano Pacífico y pasando por el cabo de Hornos, unos 26 veleros con navegantes solitarios de la regata internacional Vendee Globe; y entre el 15 y el 30 de marzo lo harán unos 15 veleros pertenecientes a las regatas Portimao y Volvo. El verano pasado al menos el 80% del tráfico de buques en la península antártica fueron buques de pasajeros y los lugares más visitados por ellos fueron la isla 25 de mayo y el estrecho Gerlache.
Esta situación genera una mayor probabilidad de ocurrencia de incidentes SAR, particularmente en áreas bajo jurisdicción del Área Naval Austral, como sucedió en el caso del hundimiento del buque de pasajeros “Explorer” el 27 de noviembre del 2007 y de la más reciente varadura del buque panameño “Ushuaia”, el pasado jueves 4 de diciembre.
Del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo surgió la Patrulla Antártica Naval Combinada que el año pasado cumplió su décimo aniversario. De noviembre a marzo un buque de la Armada Argentina y uno de la Armada de Chile cubren alternadamente guardias de patrullado antártico con el objetivo de realizar tareas de búsqueda, rescate, salvamento, control y combate de la contaminación de hidrocarburos.
En los meses de enero, febrero y marzo se mantendrán alistadas las unidades navales y aeronavales, junto a personal adiestrado y debidamente equipado, para cumplir con los objetivos de búsqueda y salvamento, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino.
El buque logístico ARA “Patagonia” realizó el puente logístico entre Buenos Aires y Ushuaia transportando carga general y combustible durante enero para la campaña antártica 2008 / 2009. El buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado” continuará con las tareas de relevamiento de la plataforma continental, en tanto que el transporte ARA “San Blas” partió a Ushuaia a principios de este mes.
Por su parte, los avisos ARA “Teniente Olivieri”, “Suboficial Castillo” y “Alférez Sobral” también operan desde Ushuaia, y un avión P3-B Orion permanecerá alistado en la Base Aeronaval Río Grande, quien junto a un B-200 Marítimo y a una aeronave S2-T Tracker realizan vuelos de Control de Tráfico Marítimo (CTM).
Personal y material del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se encuentra desplegado en la Base Naval Ushuaia junto a personal de la Estación de Salvamento de esa base. Y personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) permanece alistado en Mar del Plata.
Fuente: Gaceta Marinera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.