viernes, 6 de febrero de 2009

Ataques contra la cadena logística en Afganistán

Justo un día después de volar un puente de gran valor en la zona de Khyber, los talibanes quemaban diez camiones que regresaban de Afganistán a Pakistán, poniendo una vez mas de relieve el dominio que los talibanes tienen en la ruta principal de abastecimiento a las fuerzas aliadas desplegadas en Afganistán.

Meses de interrupciones en la ruta desde el puerto pakistaní de Karachi hasta Afganistán por el paso de Khyber ha forzado a los mandos de la OTAN y los Estados Unidos a buscar posibles alternativas. Tres cuartas partes de los suministros a las fuerzas occidentales son transportadas a través de Pakistán por contratistas, normalmente mal pagados. Muchos de ellos se han negado a conducir por esa ruta por el peligro que conlleva.

El General Mullen ha comentado que han encontrado otras rutas de suministros fuera de Pakistán, aunque no se han dado mas detalles. Los suministros a las tropas serán una parte crucial de la nueva estrategia estadounidense, ya que en los próximos 18 meses se desplegarán otros 30000 soldados en Afganistán.

Para complicar mas el tema de los suministros, el Gobierno de Kirguizia ha anunciado que cerrará la base de Manas, otro de los puntos importantes de apoyo a las operaciones de Afganistán. Aunque las fuerza pakistaníes lanzaron el año pasado una gran operación contra los talibanes en la zona de Khyber, los ataques se reanudaron al día siguiente de que las tropas se retiraran. Los ataques contra las fuerzas policiales y militares son casi constantes en la zona, para intentar eliminar la presencia de fuerzas del Gobierno de las zonas tribales.
Fuente: El Tirador Solitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...