sábado, 11 de noviembre de 2017

Volkswagen invertirá US$ 650 millones en la fabricación de un utilitario deportivo en Argentina

(La Capital) - Será el primero de este tipo de modelos que se hará en el país. Su fabricación, en la planta ubicada en Pacheco, comenzará en 2020.
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El Grupo Volkswagen anunció hoy una inversión de US$ 650 millones para la fabricación de un vehículo utilitario deportivo (SUV), el primero que producirá en su planta en la localidad bonaerense de Pacheco a partir del 2020, en un acto donde el presidente Mauricio Macri destacó que la automotriz alemana “decidió volver a apostar a la Argentina”.

“Para eso vamos a invertir US$ 650 millones”, puntualizó Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen a nivel mundial, quien destacó que “la planta y los puestos de trabajo estarán asegurados para el futuro”.

Recordó que en los últimos años “el grupo se enfrentó a tiempos difíciles en Sudamérica”, y precisó que “el mercado pasó por una debilidad extrema”.

“En Argentina tuvimos que reestructurar el negocio para corregir el rumbo”, indicó el ejecutivo, quien afirmó que “todos hicieron un gran trabajo en los últimos dos años” en la empresa.

Recordó que hace dos años vino a la Argentina y “la planta tenía poca ocupación, sobraba plantilla”, por lo cual indicó que “fue un trabajo duro el que se hizo para reestructurar”.

Al respecto sostuvo que “se hizo un gran trabajo”, y aseguró que “lo que lograron es realmente merecedor de mucho respeto”. “Aumentaron la productividad, poniendo en marcha el programa de recuperación. Y redujeron el porcentaje de ausentismo notoriamente, que en ese momento estaba en un 13% por falta de motivación”, remarcó Diess.

Por su parte, el CEO del Grupo VW para la región, Pablo Di Si, señaló que la estrategia de la empresa es producir en los próximos años nuevos modelos de SUV, y remarcó “uno de ellos se fabricará acá en Pacheco”. Remarcó que “será el primero de este tipo de modelos que se hará en Argentina”, y precisó que su fabricación “comenzará en 2020”.

Según precisó la empresa, la inversión de US$ 650 millones estará destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A y una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco. Esta inversión le permitirá a la planta industrial una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos y asegurará la sustentabilidad de la planta para próximos años y la creación de más de 2.500 puestos de trabajo en la cadena de valor.

Se producirá la primera SUV de Argentina para toda la Región Sudamérica, en línea con Transform 2025+, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo.

El desarrollo en infraestructura y la implementación del proyecto en su totalidad tendrán un fuerte impacto en el nivel de empleo, el cual alcanzará la creación de 2.500 puestos de trabajos en toda la cadena de valor. Además, se encuentra en línea con la nueva estrategia de la Marca Volkswagen Transform 2025+, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo junto con un proceso de regionalización de la marca Volkswagen.

Según explicaron fuentes de la empresa, este anuncio se materializó tras un largo proceso de negociación con la casa matriz de Volkswagen, la reunión de Mauricio Macri con las máximas autoridades del Grupo en su primera visita oficial a la República Federal de Alemania y su posterior encuentro con la canciller Angela Merkel en su visita a la Argentina, en la que el presidente argentino enfatizó su interés por atraer nuevas inversiones para impulsar la reactivación de la economía del país.

Herbert Diess manifestó que “gracias a nuestra estrategia Transform 2025+ comenzamos un proceso de cambio fundamental para toda la marca. Nuestro objetivo es que la marca esté en línea con el futuro, lo que significa que queremos que la marca sea tanto rentable como preparada para la movilidad del futuro”. “Argentina y toda la región de Latinoamérica juegan un rol protagónico en esta meta. Esta inversión de USD 650 millones estamos dando muestra de la seriedad de nuestros esfuerzos y el compromiso con la producción de la planta de Pacheco en Argentina”, añadió Diess.

“Desde Volkswagen continuamos apostando al crecimiento de la marca en Argentina y dicha inversión es necesaria para continuar en este camino”, señaló Pablo Di Si, quien hasta el 31 de octubre de este año estuvo al mando de la filial argentina. “Entendemos que el crecimiento y desempeño de la compañía son posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado con los representantes de los trabajadores, a la colaboración del Gobierno que generó las condiciones y el soporte necesario para que esto suceda”, sostuvo Di Si.

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