jueves, 30 de noviembre de 2017

Defensa se blinda ante reclamos político-penales por el San Juan

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
LA JUSTICIA APURA INTERVENCIÓN EN CAUSA POR HUNDIMIENTO.
AGUAD REACCIONA CON INVESTIGACIÓN INTERNA.
El Ministerio inició investigación sobre la Armada cuando aún no se conoce ni el destino que tuvo el submarino. Se acerca declaración ante la jueza Yañez, quien también pidió explicaciones por escrito a jefes militares.
parte. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó ayer en el último parte sobre el ARA San Juan que la zona de búsqueda se redujo tras recibir nuevos datos de distintos organismos internacionales que precisaron el lugar de la explosión.
 El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó ayer en el último parte sobre el ARA San Juan que la zona de búsqueda se redujo tras recibir nuevos datos de distintos organismos internacionales que precisaron el lugar de la explosión.

La responsabilidad política (puede mutar a penal por impulso de los familiares) de la tragedia del San Juan entró en la etapa de "soplar la pluma". Gana el que la empuja más alto, pierde quien primero se queda sin aire. Oscar Aguad, ministro de Defensa, está en apnea. Contrario sensu a la instrucción que dio el presidente Mauricio Macri en su aparición pública en el edificio Libertad el viernes pasado ("No tenemos que aventurarnos a buscar culpables sino concentrarnos en encontrarlo"), Aguad armó una comitiva de inquisición escudriñando posibles errores de los marinos. La lupa se puso, entre otros asuntos, en el número de los tripulantes embarcados en el submarino, los 44. Y cuál es la función de cada uno. La premisa básica hasta del inspector Clouseau a la hora de pesquisar es conocer el medio, las doctrinas de empleo de los medios, los planes vigentes, los hechos y las circunstancias. El ministro escucha sólo a su jefe de gabinete, Raúl Ripa; a Graciela Villata, secretaria de Logística y a la directora de Inteligencia Estratégica Militar, la abogada María Noel Costa. Otro fogonero de oportunidad con sugerencias ad hoc es el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa.

A favor se puede decir que son debutantes en una tarea que les excede, sólo acreditan 3 meses de gestión, se diría los pininos aprobados, y enfrentan una crisis cuya única solución parece ser reunir datos para blindar a su jefe. No se puede defender lo que no se conoce. 

La premura de Aguad se vincula con el pedido de declaración testimonial (no es una novedad que una testimonial pueda tornarse indagatoria) que solicitó la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez. La citación apunta a conocer detalles sobre la búsqueda y la desaparición del submarino ARA San Juan. 

Yañez, además del ministro, envió cuestionarios a dos altos jefes de la marina y pidió al Poder Ejecutivo que se levante el secreto que cubre por ley y doctrina la operación del submarino. "El personal de la Armada está amparado en la confidencialidad. No puedo citarlos a declarar ni exigirles que me brinden documentación sensible hasta tanto el Presidente releve el secreto de Estado, dijo en declaraciones públicas la jueza Yañez. Ocurre que tanto en el Ministerio como en el juzgado enfocaron el pedido de levantar el secreto con arreglo a la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 un plexo normativo que dispara todo tipo de conspiraciones cuando en realidad se trata del artículo 222 del Código Penal, "Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación, Revelación de Secretos Políticos, Militares, Industriales o Tecnológicos, Menosprecio de Símbolos Nacionales". Dice: "Será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años, el que revelare secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación". El San Juan estaba de regreso a su base luego de una ejercitación con la Flota de Mar y cumplía -durante la travesía- un patrullado de control de espacio soberano. 

No hay país en el mundo desde los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, la Federación Rusa, Brasil, Perú, Venezuela y otros con submarinos en sus flotas que den a publicidad cómo, dónde y bajo qué instrucciones operan. Muestra un botón, Vladímir Putin no aceptó la ayuda internacional de terceros cuando el submarino nuclear Kursk se fue al fondo tras la explosión de dos torpedos. Se presume para evitar fisgoneo del que era la nave orgullo de la flota Negra rusa, 

Puestos a elucubrar, los funcionarios de Defensa pusieron el ojo en los 7 buzos tácticos y en un suboficial de informaciones que abordaron el San Juan y no pertenecen a la dotación estable. Es habitual que embarque un cabo capacitado en informaciones (inteligencia) para entrenarse en la interpretación de imágenes y comunicaciones desde una plataforma sumergida como lo es un submarino. El escaso presupuesto produjo una merma en los días de navegación e inmersión disponibles, la Armada optó por aprovechar toda etapa de adiestramiento para embarcar personal y capacitarlos en su actividad específica. 

La Agrupación de Buzos Tácticos es una unidad de elite que depende de la Fuerza de Submarinos y se adiestra con ellos, parte de su entrenamiento consiste en desplegarse del submarino a la costa. Así, en 1982, desde el submarino ARA Santa Fé, una fracción de buzos tácticos al mando del teniente de fragata Carlos Robbio marcó con sus linternas el lugar para el desembarco de las tropas en Malvinas. 

"La esencia del submarino es su discreción, sigilo y la imposibilidad de ser detectado, que se busca por diseño lograr que opere en el mayor silencio posible. Todo en pos de la capacidad estratégica de "la sorpresa", estar en el lugar más favorable donde nadie lo espera, en el momento que se lo necesite", explico a este diario el vicealmirante retirado Jorge González, extripulante de los submarinos ARA San Luis y ARA Salta, estuvo en Alemania durante su construcción, exComandante de la Fuerza de Submarinos y exmiembro representante del país ante la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (Ismerlo, en sus siglas en inglés), el organismo fue clave para alertar a la comunidad global sobre el accidente del San Juan. "Aunque esté en una navegación de adiestramiento el submarino como cualquier aeronave o buque de superficie de la Armada tiene la misión regulada por la ley de efectuar el control del espacio marítimo soberano", agregó el almirante. "Se aprovecha la singladura tanto durante las ejercitaciones como en la derrota a puerto para cumplir con el plan de patrullado vigente", completó el alto oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...