Por Horacio Alonso - Ambito.com
La automotriz Volkswagen tiene en estudio comenzar a producir camiones en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco. Así lo adelantó a Ámbito Financiero el presidente de la compañía, Hernán Vázquez, durante la presentación del modelo Tiguan Allspace.
"Podríamos hacerlo en un futuro. Es uno de los temas que estamos discutiendo internamente en ADEFA. La idea es que este tipo de bienes ayude al desarrollo del país", dijo el ejecutivo que está al frente de la empresa desde hace dos meses.
Mañana comenzará a discutirse el tema en la entidad fabril para consensuar una propuesta para presentarle al Gobierno para fomentar la instalación de proyectos industriales de vehículos pesados. Se pedirá que las piezas y kits que se importen con este propósito no sean computadas en el cálculo del Flex (el coeficiente que mide el intercambio comercial con Brasil) y sí, en cambio, sea tenida en cuenta la unidad terminada. Es por eso que la medida beneficiará al resto de las empresas. Las que ya producen en el país -como Mercedes-Benz, Iveco y Scania- podrían mejorar su balanza con Brasil y alentaría a otras a radicar en el país proyectos industriales.
Es cierto que en un principio se trataría más de armadurías que de fabricación real pero, aún así, tiene sus beneficios. "Hoy se hace muy poco y esta medida significaría más mano de obra y la posibilidad de ir, de a poco, sumando proveedores", explicaron en otra compañía ante la consulta por este tema.
Para Volkswagen, la posible producción de camiones en el país forma parte de la estrategia de la empresa para reducir el desequilibrio comercial que tiene con Brasil y evitar, en 2020, el pago de una multa. El acuerdo con ese país establece que desde 2015 hasta 2020 se permitirá importar sin arancel u$s1,5 por cada dólar que se exporte. Las empresas que no lo hagan serán sancionadas económicamente. Volkswagen tiene actualmente un desequilibrio de u$s2,1 importado por cada dólar que exportó. Las exportaciones de camiones servirían para ayudar a reducir ese déficit. Si el Gobierno aprueba la medida, en poco más de seis meses podrían estar saliendo de la planta los primeros camiones, VW también planea en 2018 vender a Brasil Surán y Amarok a precio muy competitivos.
"¿Se venderán a precio subsidiado?" preguntó este diario.
"Estamos buscando formas de facilitar un poco las exportaciones y no lo escondo porque es cierto que también buscamos este tipo de fórmulas" señaló Vázquez.
Volkswagen también apuesta a corregir el déficit gracias a la mejora del mercado brasileño que comenzará a comprar más autos en la Argentina por lo que, además de las unidades terminadas, impactará en las exportaciones de cajas de cambio que fabrica en Córdoba. El objetivo es evitar la multa que, según algunos cálculos, rondaría en los u$s1.500 por cada auto excedido en el Flex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.