sábado, 11 de noviembre de 2017

El Gobierno cedió la Escollera Norte al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata

(La Capital) - Son 540 metros que eran jurisdicción de la Base Naval. Significan un incremento del 25% en frente de amarre disponible para la operatoria portuaria.
El gobierno nacional, a partir de una intervención directa del presidente Mauricio Macri y el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich, dispuso que todo el frente de amarre interno de la Escollera Norte sea administrado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, medida que contribuirá a descongestionar espacios operativos interiores de la terminal marítima local.

La novedad acompaña al plan mejoras en infraestructura, capacidad de servicios y fomento de inversiones para el puerto local que se lleva adelante con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Producción, Javier Tizado, en el marco de un trabajo en equipo de las administraciones nacional y provincial.

Con la Escollera Norte el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata incorporará 540 metros a los casi 2100 de frente de amarre que disponía en la actualidad entre los espigones 1,2 y 3 y muelles 7 y 10. Esto permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas.

Con esta resolución, se suman más de 800 metros lineales para amarre en poco más de un año y medio. Ya se pusieron en marcha los trámites correspondientes para que Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Sanidad Animal (Senasa) y la Aduana habiliten en estos 540 metros las maniobras de carga y descarga en este frente interno de la Escollera Norte. Similar instancia ya se cumplió en el sector de 320 metros lindero a la terminal de cruceros que los gobiernos nacional y provincial cedieron para operaciones portuarias.

A ese respecto, Tizado resaltó que “damos continuidad al proyecto de obras integrales que se están llevando a cabo en todos los puertos de la Provincia, apuntando a generar mayor competitividad y a bajar el costo logístico que tienen las empresas para transportar sus productos”.

Además de destacar el impacto que tendrá en cuanto a otorgarle “mayor competitividad al Puerto”, el titular de la cartera de Producción hizo hincapié en “el trabajo que llevaron adelante todas las partes involucradas, desde el propio Consorcio hasta el presidente y el Gobierno de la Provincia”.

“Los puertos son una forma muy práctica para bajar esos costos que tienen las empresas, y así la Provincia y el país pueden seguir creciendo, por eso queremos que todos los puertos de la Provincia se miren entre sí para promover la competitividad”, sintetizó.

“Disponer de toda la Escollera Norte es una de las novedades más relevantes para el futuro de nuestro puerto y se suma a otras acciones que ya se tomaron para alcanzar la plena operatividad, como el dragado ya realizado y la inminente remoción y desguace de 14 buques fuera de servicio”, explicó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Además de destacar las gestiones del ministro Dietrich, el compromiso del presidente Macri para el crecimiento y desarrollo productivo del puerto local y el acompañamiento del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada Argentina, Merlini resaltó la colaboración que está prestando el jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel González. “Estamos trabajando todos juntos para que de aquí en más podamos contar con este nuevo espacio que se nos ha otorgado para la operatoria portuaria”, señaló.

Merlini resaltó la velocidad de decisión de los gobiernos nacional y provincial ante una necesidad crucial para el puerto como es la oferta de espacio para amarre y operación de buques. Explicó que en ese contexto, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tomó medidas para resolver ante la coyuntura y aprovechar apropiadamente cada metro de muelle disponible. Una de las acciones más recientes es la remoción de 14 cascos fuera de servicio, que serán desguazados a costo de sus propietarios. Una vez completada la obra se habrán liberado en las secciones 4a y 5a del espigón 1 otros 120 metros de frente de muelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...