domingo, 8 de octubre de 2017

Siguen vendiendo terrenos públicos de Capital y se vienen cambios en los barrios

Por Pablo Novillo - Clarin.com
Ya suman más de 33 manzanas en Retiro, Colegiales y La Boca, entre otros. Permitirán levantar edificios de hasta 75 metros. Críticas de vecinos y opositores.
Siguen vendiendo terrenos públicos de Capital y se vienen cambios en los barrios
Retiro. En la zona del playón ferroviario se podrán construir edificios de hasta 45 metros. / Silvana Boemo

Acaso uno de los temas en el que más afinadamente está funcionando la sintonía entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad sea la venta de terrenos estatales. Con los que autorizó la Legislatura porteña en la última sesión, los predios sumados equivalen a más de 33 manzanas. En el Estado afirman que buscan generar inversiones y que todo el dinero irá a obras públicas. Pero varias de las iniciativas despiertan rechazo vecinal. Por lo pronto, y aunque demoren algunos años, en varios barrios de la ciudad habrá transformaciones importantes.

En la sesión del jueves 28 de septiembre, los legisladores dieron dos pasos importantes. El más novedoso fue la autorización para que se pueda edificar en cinco terrenos que, sumados, equivalen a unas 6 manzanas. El más importante queda en Retiro: es la franja que corre a lo largo de Avenida del Libertador desde Ramos Mejía hasta la altura del Museo Ferroviario, donde hoy hay galpones y estacionamientos de oficinas públicas. Allí habrá un importante cambio, porque demolerán unas tres cuadras del paredón que da a Libertador y se podrán levantar edificios de hasta 45 metros de altura.

Los otros cuatro terrenos a subastar quedan en Ortiz de Ocampo entre las vías del tren Mitre y las del San Martín (Palermo), en Triunvirato y Roosevelt (Villa Urquiza), en Holmberg y Pico (Saavedra) y en General Paz y Acassuso (Mataderos).

Como se trata de una modificación al Código de Planeamiento Urbano, ahora el expediente debe pasar por una audiencia pública y una segunda sanción. Pero se descuenta que será aprobada, porque el oficialismo cuenta con los 32 votos del interbloque Vamos Juntos, más eventuales aliados.

De hecho, esto sucedió con el otro proyecto sancionado ese jueves, ya en segunda lectura. Se trata de la urbanización del playón ferroviario de Colegiales, donde autorizarán la construcción privada pero también abrirán las calles hoy cortadas por el tren.

Siguen vendiendo terrenos públicos de Capital y se vienen cambios en los barrios
Colegiales. La altura máxima en la se permitirá construir en el playón ferroviario del barrio se fija en 25 metros. / Emmanuel Fernández.

Otra iniciativa, ya votada una vez, es la de construir edificios de entre 60 y 75 metros en Catalinas Sur, La Boca.

Estos proyectos se suman a una lista que incluye predios que equivalen a más de 24 manzanas, por ejemplo, el playón que queda detrás de Catalinas Norte, donde se autorizó la edificación de torres para oficinas. También está el predio de más de 4,4 manzanas en Palermo donde hoy funciona un hipermercado Jumbo y una sucursal de la cadena Easy.
Siguen vendiendo terrenos públicos de Capital y se vienen cambios en los barrios
Catalinas Norte. Harán oficinas y el dinero es para el Paseo del Bajo./ Maxi Failla

Todas estas leyes son impulsadas por el Ejecutivo porteño en convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), porque se trata de tierras que pertenecen al Estado federal. Pero la Ciudad tiene aparte sus proyectos propios, como la venta de la actual sede del club Tiro Federal para construir el Parque de la Innovación, en Núñez, o el plan para revitalizar el Autódromo mediante la cesión de espacios para la instalación de concesionarias, comercios y otros rubros vinculados al sector automotriz.

Tras acordar con los socios, el Tiro Federal se mudará junto al Parque de los Niños
La transferencia de público a privados genera discusiones. Desde el oficialismo sostienen diversos argumentos. Por un lado, que se trata de terrenos vacíos o subutilizados y que de esta manera se fomentan la inversión y la creación de empleo. También, que en todos los casos se destina el 65% de la superficie a espacios públicos y sólo el 35% a la edificación.

Siguen vendiendo terrenos públicos de Capital y se vienen cambios en los barrios
La Boca. Los terrenos públicos donde se estableció la Asociación Catalinas Sur. / Emiliana Miguelez

El otro argumento también le sirve al macrismo como gancho político para sumar consensos en la Legislatura, porque el compromiso es que todo el dinero que el Estado recaude por estas subastas lo volcarán a inversiones en infraestructura. Por ejemplo, la venta de Catalinas Norte se destinará a la construcción del Paseo del Bajo y la de los cinco predios votados el jueves servirá para financiar los viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín.

El tema es que algunos de estos proyectos siembran dudas en mucha gente. En el caso de Colegiales la oposición fue clara, a punto tal que varios vecinos presentaron una iniciativa propia en la que pidieron que el predio se destinara a un parque y a otros fines sociales. Por Catalinas Sur también hay irritación, por ejemplo el club Darling denunció que el plan implica quitarles una hectárea de su terreno.

En la oposición también hay críticas. "Lo que están armando son enclaves de alta rentabilidad inmobiliaria, que funcionarán cerrados sobre sí mismos. Se trata de un modelo de ciudad excluyente y desarticulado", aseguró Javier Andrade, legislador del Frente para la Victoria. En tanto, Juan Nosiglia, legislador de Evolución, explicó que en la votación del jueves se abstuvo porque "el de los viaductos es un proyecto muy importante, pero una vez más se propuso la venta de tierras públicas. No lo vamos a acompañar a cualquier costo".

En el mercado inmobiliario toman las subastas como algo positivo. "Es interesante que primero salga la norma y después se venda la tierra, para que no haya dudas, y también que lo recaudado se comprometa a inversiones públicas, así el Estado cambia un activo por otro. El ingreso de estos terrenos al mercado será paulatino, así que no creo que genere una crisis de sobreoferta. El desafío lo tenemos los empresarios para aumentar nuestra capacidad de construcción", afirmó Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda.

En tanto, José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario, agregó que "en las subastas que se hicieron hasta ahora pagaron muy buenos precios. Algunos predios, como el de Catalinas Norte, podrán avanzar más rápido. Pero son procesos lentos, los cambios urbanos se verán en cuatro o cinco años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...