martes, 12 de septiembre de 2017

Giro del radar hebreo hacia la región, tras el repliegue de la alianza chavista-iraní

Por Marcelo Hugo Helfgot - Clarin.com- El viaje de Benajmín Netanyahu está ligado al interés israelí en desplazar la influencia de Irán en América Latina.
Giro del radar hebreo hacia la región, tras el repliegue de la alianza chavista-iraní
Benjamín Netanyahu inaugura en la sede de la AMIA un mural con símbolos judíos que replica el que está en el aeropuerto de Tel Aviv, junto al titular de la mutual judía, Agustín Zbar.

El pueblo judío es milenario, pero el Estado que pudo edificar tras el Holocausto nazi cumplirá 70 años el próximo mayo. Israel vive en guerra con sus vecinos desde su nacimiento, pero hace tiempo dejó de considerar a los países limítrofes como sus principales enemigos. El foco de sus desvelos es Irán. Considera al régimen islámico instalado allí desde 1979, más allá de los matices entre sus gobernantes, como el máximo promotor de ataques terroristas contra su territorio y blancos judíos en otros lugares del planeta.

Esa obsesión parece ser el motivo central de un giro estratégico en la diplomacia israelí que trajo a Benjamín Netanyahu -un duro entre los duros- por estas tierras. El primer ministro comenzó ayer en Buenos Aires un periplo que completará en Colombia y México. Es decir que el foco de atención se extiende a la región. Latinoamérica aparece en el radar del gobierno hebreo como nunca antes y el momento no es casual.

Dirigentes de la comunidad judía en la Argentina solían lamentar que la acusación contra Irán y sus aliados por los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en los 90 no hubiera sido motivo suficiente para apurar la visita de un jefe de gobierno del país hebreo. Si sucede por primera vez es porque el gobierno iraní se le había adelantado en colocar la brújula en esta parte del hemisferio, de la mano de Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano “amigo” del kirchnerismo.
Giro del radar hebreo hacia la región, tras el repliegue de la alianza chavista-iraní
El primer ministro israelí descubre una placa recordatoria de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel.

La firma del memorándum de entendimiento con el régimen de Teherán por parte del gobierno de Cristina Kirchner, para revisar la investigación del caso AMIA mediante una “comisión de la verdad” -pese a que la Justicia argentina ya consideraba responsables ideológicos a ex funcionarios iraníes- provocó sospechas fundadas sobre el impacto de esa alianza en la Argentina.

El desplazamiento de gobiernos cercanos al chavismo, unido a la galopante crisis que atraviesa Venezuela en manos del heredero de Chávez, provocó el súbito interés del gobierno israelí por recuperar terreno. Estos asuntos de estrategia geopolítica explican más que las posibilidades de incrementar el intercambio comercial entre Israel y América Latina. En el caso argentino, está a la vista: sólo el 0,27% del comercio del país está vinculado al Estado hebreo.

El caso AMIA recobró relevancia a en la relación entre ambos gobiernos desde que Mauricio Macri terminó de tumbar el pacto con Irán. Además, Netanyahu necesita nuevos socios, en el marco del peligroso aislamiento de su país por el estancamiento del conflicto con los palestinos. En cambio, la relación de Israel con la comunidad judía en el país -una de las más numerosas de la diáspora- siempre corrió por otros carriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...