La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de la XXXV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC, a la que asistieron los cinco Ministros de Defensa de los países miembros – Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
Por parte de la UME, y en representación del Ministerio de Defensa fue el teniente general Jefe, Miguel Alcañiz Comas, el encargado de la firma, mientras que por parte de la CFAC lo hizo el Ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de división David Munguía Payes, en calidad de Presidente del Consejo Superior.
La firma de este Acuerdo comprende el asesoramiento por parte de la UME a las Unidades Humanitarias de Rescate (UHR´s), constituidas en las FAM-CFAC, para procurar la mejora de las capacidades y procedimientos operativos de estas unidades. Para esto se promoverá la formación de personal de las UHR´s mediante la asistencia a cursos convocados por la UME, en concreto, al Curso Básico de Emergencia, y al Curso de Gestión de Catástrofes.
Para llevar a cabo el desarrollo de las actividades concretas que se determinen, los participantes realizarán proyectos comunes, para los que concertarán acuerdos complementarios o específicos de conformidad con las líneas directrices establecidas en este acuerdo.
Así mismo se proporcionará apoyo y monitorización por parte de la UME a las UHR´s de la CFAC para la creación y formación de equipos medios de Búsqueda y Rescate Urbano USAR en cada una de las UHR´s constituidas.
También se propiciará la asistencia de personal de las respectivas Unidades, a ejercicios de alto nivel que sean organizados por la CFAC y la UME junto con otras actividades de interés que puedan ser acordadas por ambas partes.
Tal y como reconoció el teniente general Alcañiz “esta firma no sólo se fortalecerán los lazos de colaboración en el asesoramiento y formación del personal ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública sino, lo que es más importante, supondrá un nexo de unión para todos los que formamos parte del mundo de las emergencias en el servicio a la sociedad”.
El Acuerdo comenzó a forjarse en septiembre de 2015, cuando tuvo lugar una visita de la delegación de la CFAC al Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. La delegación estuvo compuesta por el Secretario General de la CFAC, coronel Julio César Estrada (Guatemala), y la Directora del Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH) de la CFAC, coronel Irma Baquedano (Honduras).
Posteriormente, en mayo de 2016, una comisión de la UME; compuesta por el Jefe de Relaciones Internacionales, coronel Javier Gallegos, y el Jefe de la Sección de Operaciones, teniente coronel Rodolfo Arroyo; se desplazó a El Salvador al objeto de coordinar los últimos detalles previos a la firma.
Finalmente el pasado mes de septiembre, una delegación de la CFAC compuesta por el Subsecretario General de la CFAC, coronel Abelardo Zaldaña (El Salvador), y el Jefe del CARAH, coronel José Luis Mendieta Corea (Honduras) visitaron nuevamente el Cuartel General de la UME donde se expuso la estructura, procedimiento de la UME además de acordar últimos detalles del Acuerdo Técnico.
Plan FORUME
España quiere compartir su experiencia y motivación con todas aquellas naciones interesadas en crear una Fuerza militar similar a la Unidad Militar de Emergencias.
De esta manera países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Peú y los propios integrantes de la CFAC (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana) han visitado las instalaciones de la UME para interesarse en modelo de la Unidad Militar de Emergencias
Estas naciones que quieren crear su propia “UME” lo afrontan como un gran reto, y para ello se ha puesto en marcha el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (FORUME), que comprende todos los aspectos necesarios del proceso de creación de una unidad tipo Batallón o Regimiento de Intervención en Emergencias (BIEM/RIEM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.