jueves, 22 de diciembre de 2016

Malvinas: británicos tiene más apuro que argentinos en llegar a un acuerdo por vuelos (II)

Resultado de imagen para incrementar los lazos aéreos de las IslasPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Negociaciones para una escala en el continente.
Quieren incrementar los lazos aéreos de las Islas con el continente. Pero también porque se vincula con las negociaciones sobre explotación de recursos naturales.


Un comunicado emitido en las últimas horas por el senador de Chubut Alfredo Luenzo, informó que la semana pasada la canciller Susana Malcorra le confirmó que se llevarán adelante “gestiones para restablecer los vuelos a Malvinas con escala en Comodoro Rivadavia”. Luenzo manifestó que Londres estaba de acuerdo para que estos vuelos comenzaran a hacer la ruta entre Comodoro Rivadavia y las Islas Malvinas, en un “compromiso respaldado por Aerolíneas Argentinas”, y que se negociaba para que comenzaran a operar entre fines de 2017 y principios de 2018.

El senador le puso a su información carga afectiva por el hecho de que Comodoro fuera la ciudad a la que los isleños llegaban con el vuelo de LADE hasta la guerra de 1982 y aseguró que la Cámara de Comercio, Industria y Producción provincial ya estaba al tanto para activar su trabajo de “revinculación” con las islas, donde sin embargo no confirman esta información.

Entre lunes y martes últimos los vicecancilleres Pedro Villagra y Alan Duncan estuvieron reunidos con sus respectivas delegaciones, y al encuentro asistieron los consejeros Mike Summers y Phyl Rendell ¿Por qué los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña no pudieron cerrar aún un acuerdo de vuelos a las Malvinas que haga escala con más frecuencia en el territorio continental que el vuelo mensual de LATAM que aterriza en Río Gallegos y que va de Punta Arenas (Chile) a Mount Pleaseant (islas)?

En primer lugar, porque la última reunión que delegaciones de ambos países mantuvieron en Londres, tuvo como objetivo cerrar el primer punto (rubricar el documento sobre la identificación de los soldados caídos en la guerra y enterrados en Darwin) de esta hoja de ruta a la que se comprometieron en septiembre pasado las dos capitales.

Y en segundo lugar,  porque la cuestión de vuelos es parte del capítulo más sensible entre todas las partes ya que aborda todos los aspectos del conflicto de soberanía en el Atlántico Sur: comunicaciones, pesca y petróleo, es decir recursos naturales de las islas en disputa. Bien lo sabe la canciller Susana Malcorra después del revuelo que armó la oposición y el propio radicalismo de Cambiemos en el Congreso, cuando conocieron el comunicado conjunto el pasado 13 de septiembre.

Sin embargo, como ha podido saber este diario, hoy son los británicos los más apurados por un acuerdo de vuelos que incremente los lazos aéreos de las islas con Sudamérica. Pero los argentinos se toman su tiempo. Tanto los gobiernos de Brasil como de Chile han manifestado que será una decisión de este país que ellos abran más frecuencias de vuelos en alguna ciudad. Argentina quería a Buenos Aires como escala, y San Pablo en dicha ruta. Los británicos no tienen problema con ello, pero los isleños se muestran siempre en alerta a cualquier ampliación de un vínculo con Argentina, aunque hace tiempo que necesitan más y mejores conexiones a Europa y Estados Unidos que las que tienen:  el vuelo semanal de Lan por Punta Arenas y Santiago, en el que muchas veces tienen que ir hacia la capital argentina. O el de la Royal Air Force, un avión militar, que en parte está subsiado y que tiene plazas limitadas para civiles. Tiene escala en isla Ascensión y los lleva hasta la base de Brize Norton. El Gobierno argentino estaría dispuesto a que por ahora no sea Aerolíneas Argentinas la que vuele a Malvinas como se pidió históricamente, pero lo sigue pidiendo y recuerda que el problema de la soberanía sigue latente más allá de todos estos acercamientos.

Sin embargo a la hora de hablar de vuelos cada parte habló según sus propios intereses. El comunicado de la Cancillería argentina señaló. “En la reunión de Londres también se llegó a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino. Los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos respectivos lazos aéreos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...