El proyecto JOYA SAA-1 del ejército colombiano, consiste en el desarrollo y fabricación de un prototipo de obús autopropulsado de 105mm, utilizando una pieza de obús de 105mm LG1-MKIII que ya opera el ejército de Colombia, para montarla en un camión 6x6 para uso militar BMY - M923 A2.
El proyecto se comenzó a ejecutar en la vigencia de 2015, donde para tal fin el ejército nacional llevo a cabo un proceso de selección abreviada de menor cuantía (Ley 1150 de 2007) para la adquisición de bienes y servicio para el desarrollo de dicho proyecto, donde se presentó un único oferente- proponente el cual fue seleccionado y corresponde a: UNIÓN TEMPORAL PROYECTO JOYA, constituida por las empresas Multiservicios Mecanic Center SAS y grupo empresarial Farmaq SAS.
El contrato para la prestación de servicios fue firmado en 2015, por un valor de 106.000.000 millones de pesos distribuidos en tres pagos.
El desarrollo de este proyecto, corresponde a la necesidad de dotar al ejercito de un sistema de artillería autopropulsada de fuego indirecto o de tiro parabólico con alto grado de elevación, para el apoyo de fuego a las unidades de maniobra en el frente de batalla, donde a mediano plazo, tomando como referencia el prototipo ya construido, se piensa construir una batería de 6 unidades de este sistema ( mi opinión personal con respecto a la meta a mediano plazo: Una visión muy pobre para el tamaño de nuestro ejército)
El ejército de Colombia nunca ha contado con un sistema de obús autopropulsado de ningún calibre ( 155 - 152 o 105 mm)… hasta la fecha. Solo cuenta con 3 tipos de sistemas de obuses remolcados: Obúses M101 y LG1 MKIII de 105mm y obuses de 155mm SBT; y aunque el Obús de 155mm de Santa Barbara adquirido recientemente tiene una Unidad de Potencia Auxiliar (APU), este obús no es clasificado como del tipo autopropulsado.
Producto coreano del cual parecen haber inspirado para el desarrollo del proyecto Joya.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.