miércoles, 14 de diciembre de 2016

Remueven al jefe de inteligencia del Ejército

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
• ES SEÑALADO COMO MILANISTA.
• SIGUE EL AJUSTE QUE DISPUSO MACRI EN LAS FUERZAS
César Milani  y José ArceLa decisión de Julio Martínez se conoció casi al mismo tiempo que el juez Daniel Rafecas procesara al exjefe del Ejército por enriquecimiento ilícito. Se acerca un momento crítico del año: los ascensos en las fuerzas están en juego en el Senado.

Foto: César Milani y José Arce

La reestructuración de las cúpulas militares comenzó en el Ejército. En línea con el ajuste (de generales, almirantes y brigadieres) que dispuso Mauricio Macri en las filas castrenses el ministro de Defensa ordenó el desplazamiento del general José Arce.

Era el mandamás de la inteligencia del Ejército, un cargo en el que aún podía palparse la influencia del extitular del arma, César Milani.

Coincidencia o no, la novedad se supo en vísperas de la resolución del juez federal Daniel Rafecas de procesar a Milani por enriquecimiento ilícito, más un embargo preventivo de 5 millones de pesos. El ministro, con el asesoramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, seleccionó al coronel Claudio Gabriel Gallardo en reemplazo de Arce.

El nuevo titular de la "inteligencia verde" se prepara para asumir tan pronto se dé a conocer el organigrama de la fuerza para 2017. El saliente Arce encuadra en la directiva que dio Macri de renovar las fuerzas con el pase a retiro de todos los que tengan los años de servicio que marca la ley para el cese de actividad. Era un secreto a voces que la estabilidad de Arce se basaba en el apoyo de Milani.

La situación ponía incómodo al número 1 del arma, teniente general Diego Suñer. A diario basculaba entre las presiones de los generales para sostener a Arce y las señales del Poder Ejecutivo de desplazar al "milanismo".

La coyuntura de fin de año que trae consigo la elevación de los pliegos de ascenso de las tres fuerzas a la Comisión de Acuerdos del Senado más la instrucción de achicar el número de las cúpulas dio la oportunidad para la salida de Arce.

Suñer pidió audiencia a Martínez y ensayó una defensa de Arce basada en la "institucionalidad" y que no era otro que el jefe del Ejército quien debía seleccionar a sus colaboradores. Parecía desconocer que fue el propio Macri, al comienzo de su gestión, quien solicitó a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), órgano superior del sistema de inteligencia nacional, tomar el control del área y oxigenar los cuadros de personal. 

La AFI contaba con información de una auditoría de Defensa que revela más de 450 incorporaciones al plantel de inteligencia del Ejército entre 2015 y 2016. Al número se agregan contratados que en muchos casos no tienen una función justificable. 

Gallardo, un hombre de Infantería perteneciente a la promoción 115, debutará con una hoja de ruta complicada, sanear las filas de agentes simpatizantes del milanismo y reorganizar la inteligencia del Ejército. La partida de Arce satisfizo también los embates de Elisa Carrió, que siempre cuestionó la gestión de Milani y denunció que bajo su comando se hacía inteligencia interna, prohibida a los militares.

La limpieza de civiles supernumerarios en inteligencia también está alineada con el blanqueo del salario de las Fuerzas Armadas dispuesto por el Gobierno en junio pasado. Como los uniformados, los agentes civiles de inteligencia castrense cobraban en negro (vía suplementos no remunerativos) los aumentos de sueldo que se otorgaban. Hubo una catarata de demandas hasta que la gestión Macri implementó un plan de blanqueo paulatino, que fue elaborado por el subjefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, junto con las autoridades de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...