El 29 de mayo de 1910, se creó en San Petersburgo la primera compañía de entrenamiento sobre ruedas del ejército ruso. Desde entonces, este día es una fiesta para todos los conductores en el frente. En total, hasta el año 2020, se suministrarán cerca de 14.000 nuevos vehículos a las tropas rusas. RBTH presenta las novedades que pronto entrarán a formar parte del parque automovilístico militar ruso.
Taifún-К: un rally en campo de minas
Los comentaristas deportivos de muchos países utilizan desde hace tiempo calificativos propios del lenguaje militar para referirse a los camiones Kamaz —vencedores en numerosas ocasiones en el prestigioso rally Dakar—, destacando con ello la potencia y el carácter enérgico tanto de los camiones como de su tripulación. La empresa Kamaz, alentada por estos comentarios, ha diseñado uno de los vehículos blindados más protegidos del mundo.
El cuerpo del vehículo y su carga están fuertemente resguardados mediante un blindaje cerámico integral, mientras que la peculiar geometría del chasis, los asientos con protección antiminas y las nuevas marcas de blindaje lo protegen de las explosiones por mina o fougasse.
La seguridad del Taifún-K ha sido sometida a pruebas de extrema dureza, en las que se dispara al vehículo desde distintos ángulos y con distintos tipos de arma, además de provocar explosiones para replicar una experiencia de combate real. Los resultados de las pruebas han determinado que, en el interior del vehículo, una persona no sufriría lesiones graves.
TM 5T58-2 vers. 5 : el discreto héroe de la defensa antiaérea rusa
Estos enormes vehículos equipados con cuatro misiles de gran calibre son, desde hace tiempo, la estrella de cualquier desfile y exposición militar. Se trata de los mismos S-300 y S-400 tan demandados a nivel internacional.
Una de las principales ventajas de estos sistemas es su movilidad, lo que permite maniobrar en caso de que se produzca un cambio de posiciones. Esta característica se la proporciona precisamente el vehículo, que a pesar de su importancia suele pasar desapercibido. De hecho, hasta su nombre resulta poco atractivo: TM 5T58-2 vers. 5.
Y sin embargo, este moderno vehículo de transporte basado en el modelo Ural es un 25 % más barato que su antecesor, consume un 35 % menos de combustible y tiene una carga sobre eje dos veces inferior, lo que permite al equipo ЗRK S-400 desplazarse con libertad por todo tipo de vías, incluidos terrenos irregulares. La primera partida de los nuevos TM se incorporará en el ejército ruso durante la segunda mitad de 2015.
Kornet-D: la caballería del siglo XXI
Por su táctica de operación (rápida incursión, ataque preciso y retirada), el Kornet-D recuerda, en cierto modo, a la caballería mongola. Esta plataforma antitanque, instalada sobre el vehículo blindado Tigr (ya habitual en las fuerzas armadas rusas), es un novedoso diseño de los ingenieros de la Oficina de Diseño de Dispositivos. Es capaz de destruir un tanque, quemar fortificaciones de hormigón e incluso derribar drones y helicópteros.
El Kornet-D utiliza un sistema de control automático del tiro basado en el principio ‘Dispara y olvida’. En este caso, el misil no lleva costosas cabezas autoguiadas, lo que rebaja considerablemente los costes de su producción y reduce los requisitos de formación de los operadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.