domingo, 28 de agosto de 2016

Atención Argentina, en Paraguay ocho militares mueren en un sangriento atentado del grupo guerrillero EPP

ASUNCION. ESPECIAL PARA CLARIN - POR ​HUGO RUIZ OLAZAR
Una organización que actúa desde 2008

Dinamitaron su vehículo y luego los remataron con metralla. Fue en el norte, a 500 km de Asunción. Eran todos oficiales. Es el mayor atentado de este grupo desde que apareció en 2008. El País quedó conmocionado.
Paraguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC Color
Paraguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC Color

Un espectacular atentado con un número de bajas y características sin precedentes sacudió ayer a Paraguay y abrió un racimo de incógnitas sobre la actividad cada vez más mortífera de un grupo guerrillero atrincherado desde hace ocho años en el norte del país.

Resultado de imagen para Ejército del Pueblo ParaguayoSon ocho los oficiales de una patrulla del ejército asesinados en el ataque ocurrido en un camino vecinal de Arroyito en el departamento de Concepción, distante a 500 kilómetros al norte de Asunción. Los atacantes serian un comando del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una guerrilla que comenzó a operar en 2008 pero nunca había cometido un golpe de este nivel destructivo. El gobierno suspendió ayer todas las actividades después de conocer la noticia sacudió al país.


Según los testigos y funcionarios, a las nueve de ayer el vehículo de los oficiales que pertenecían a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue volado por explosivos colocados en el camino. Cuando la tripulación dejó el móvil, fueron ametrallados. Seis murieron instantaneamente y otros dos poco después cuando se intentaba auxiliarlos.


Paraguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC ColorParaguay , La Horqueta ocho muertos en un atentado contra un convoy militar foto: ABC Color

“Fue una emboscada cobarde del tipo que nos tiene acostumbrados este grupo terrorista”, dijo el ministro del Interior Francisco de Vargas a los periodistas. “Colocaron explosivos en el camino donde debía transitar la patrulla de rutina. Por la forma de actuar creemos que se trata de un ataque del EPP”, agregó el secretario de Estado.

Se trata del mayor número de bajas que acusa esta denominada Fuerza de Tarea que une a militares con policiales en tareas represivas. Portavoces de la FTC recordaron a Clarín que con las víctimas de este sábado, el EPP superó los 60 asesinatos, en su mayoría militares y policías, ganaderos y peones de estancia. Entre los muertos figuran un subteniente, y el resto sargentos primero y segundo. No había soldados rezos.

Los cuerpos fueron trasladados hasta el hospital regional de Concepción, en la capital del departamento. Ayer por la mañana el lugar congregó a decenas de familiares y a una multitud de vecinos de la zona rural que, entre gritos y sollozos vieron desfilar los ataúdes de los soldados caídos, en su mayoría, con un promedio de edad de 20 a 22 años. Los militares prestaban servicio en una llamada Sub Area de Pacificación desplegada en esa zona precisamente para reprimir la actividad de esta guerrilla. La emboscada se produjo en un camino vecinal despoblado, distante a unos escasos 7 kilómetros de la ruta que une Concepción con Asunción, en el distrito de Arroyito.

El ministro De Vargas relató que los guerrilleros detonaron la bomba enterrada en un arenal al paso del vehículo con un sistema de control remoto. El explosivo era de muy alto poder. La patrulla quedó con el habitáculo totalmente destruido. Los asesinos remataron a los sobrevivientes y se llevaron sus armas, según el relato oficial de la FTC.

“Los primeros militares que llegaron al lugar del atentado quedaron impresionados y algunos temblaron por el shock que les produjo ver a sus camaradas muertos”, relató a Clarín el corresponsal del diario ABC en Concepción, Aldo Rojas, el primer hombre de prensa en llegar para reportar la situación.

El EPP es una misteriosa organización, con algunos líderes presos que se identifica con confusos rótulos de “anarcomunismo” y “ambientalismo”. Según los especialistas cuenta con una reducida fuerza armada, posiblemente una decenas según las fuerzas de seguridad, aunque otras fuentes sostienen que serian cientos. De todos modo aún así el número no implicaría una amenaza que no pudiera sera resuelta rápidamente por una tropa militar entrenada, afirman los analistas.

El lugar donde han extendido sus operaciones en una rica región dedicada a la ganadería. Investigaciones de la Fuera de Tarea Conjunta señalan que el EPP maneja unos tres millones de dólares que lograron con secuestros y extorsiones a modo de “impuestos de guerra” pagados por hacendados para evitar ser atacados.

En 2012 se desprendió del EPP otro grupo denominado Asociación Campesina Armada, cuyos líderes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad y el grupo habría sido desbaratado. El EPP mantiene en cautiverio al suboficial de policía Edelio Morínigo y a los colonos menonistas Abraham Fehr y Franz Wiebe por los cuales piden restante, dijeron las autoridades. Entre el más de medio centenar de víctimas que han cumulado en estos años, hay al menos 29 oficiales tanto del ejército como de la policía y una treintena de civiles.

El presidente en ejercicio Juan Afara, que reemplaza a Horacio Cartes, de viaje en México, condenó ayer el ataque y suspendió todas las actividades oficiales.

Comentario: Unos de los conceptos básicos de la logística militar es: "Mejor tenerlo y no necesitarlo que no tenerlo y necesitarlo"... Esta situación localizada en una zona cercana al colador que es la frontera argentina (400 Km) es un llamado de atención para implementar un grupo de combate localizado en la región con capacidad de reconocimiento y ataque. Para ello, se debe aprender de la experiencia propia y de otros paises, como en el caso de nuestro vecino, el Brasil que decidió incorporar a su Ejército con los experimentados helicópteros Mil Mi-24 "Hind", un helicóptero de ataque de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1970, siendo sus variantes de exportación los Mi-25 y Mi-35. Es utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética, sus sucesores y medio centenar de naciones más. Los pilotos soviéticos apodaron a este helicóptero como "tanque volador". El núcleo del Mi-24 deriva del helicóptero de transporte Mi-8. Argentina emplea dos aeronaves Mi-171 en sus tareas antárticas.

Hay que prevenir en salud, especialmente frente a la falta de inversión en el sector...
Resultado de imagen para Mil Mi-24 "Hind"
La carga de armamento que monta el Mi-24 depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo. El fuselaje está fuertemente blindado y puede resistir impactos de munición calibre .50 (12,7 mm) desde todos los ángulos, incluso en las palas de titanio del rotor. La cabina está más protegida aún con una bañera de titanio y puede resistir impactos de proyectiles de cañón de 37 mm. La cabina y el compartimento de los tripulantes están sobrepresurizados para proteger a los ocupantes de condiciones NBQ (nucleares, biológicas y químicas). Como helicóptero que combina las funciones de ataque y transporte de tropas, el Mi-24 nunca tuvo una contrapartida en la OTAN. El Mi-24 fue diseñado para realizar las dos tareas al mismo tiempo, y esto fue enormemente explotado por las unidades aerotransportadas del Ejército Soviético durante la Guerra en Afganistán. 

Características generales
Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
Longitud: 17,5 m
Diámetro rotor principal: 17,3 m
Envergadura: 6,5 m
Altura: 6,5 m
Área circular: 235 m²
Peso vacío: 8.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 2× turboejes Isotov TV3-117.- Potencia: 1 641 kW (2 200 HP; 2 231 CV) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 368,4 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208 MPH; 181 kt)
Alcance: 450 km (243 nmi; 280 mi)
Techo de vuelo: 4 500 m (14 764 ft)
Armamento:
Ametralladoras:  Ametralladora YakB de 12,7 mm en el morro de un Mi-24.
Una configuración de armamento de un Mi-24W: contenedor UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm, lanzador UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm y un par de misiles 9K114 Shturm.
Ametralladora Gatling Yakushev-Borzov YakB de 12,7 mm en una torreta móvil con una munición máxima de 1.470 proyectiles (en la mayoría de las variantes).
Ametralladoras PKT montadas en las ventanas del compartimento de pasajeros.
Cañones: Doble cañón Gryazev-Shipunov GSh-30K de 30 mm en posición fija con 750 proyectiles (Mi-24P).
Doble cañón GSh-23L de 23 mm con 450 proyectiles (Mi-24VP y Mi-24VM).
Puntos de anclaje: 6 pilones en las alas con una capacidad de 1.500 kg (los pilones del interior soportan al menos 500 kg cada uno, los centrales 250 kg y los de punta alar sólo pueden portar misiles antitanque), para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas ZAB, FAB, RBK, ODAB etc. de hasta 500 kg.
Soportes múltiples MBD (por ejemplo MBD-4 con cuatro FAB-100).
Contenedores dispensadores de submuniciones y minas KGMU2V.
Cohetes:
Hasta 4× lanzadores UB-32 con 32 de cohetes S-5 de 55 mm.
Cohetes S-24 de 240 mm.
B-8V20, versión aligerada para helicóptero del cohete S-8.
Misiles:
Misiles antitanque:
4× 9M17 Phalanga (en versiones Mi-24A-D) o 9K114 Shturm (en versiones Mi-24V-F) montados por parejas en los dos pilones de las punta alares.
Otros:
Contenedor de armas de proyectiles GUV-8700 con:
Una combinación de ametralladoras 1× Yak-B-12,7 mm + 2× GShG-7,62 mm
Un lanzagranadas AGS-17 30 mm.
Contenedor de armas de proyectiles UPK-23-250 con el doble cañón GSh-23L de 23 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...