lunes, 22 de agosto de 2016

Irán muestra su poder y estrena nuevo sistema de defensa antiaéreo

(Clarin.com) Modeificado - El Bavar 373 es capaz de destruir misiles de crucero, drones, aviones de combate y misiles, dijo el gobierno iraní.
Muestra. El presidente de Irán, Hassan Tohani, en la ceremonia de presentación del sistema. AFP
Muestra. El presidente de Irán, Hassan Tohani, en la ceremonia de presentación del sistema. AFP

Irán mostró ayer por primera vez su nuevo sistema antiaéreo, comparable al S-300 ruso y construido localmente cuando el país estaba bajo sanciones internacionales, lo que demuestra la determinación de la República Islámica en desarrollar sus capacidades militares.


Las imágenes difundidas por los diversos medios iraníes muestran al presidente Hassan Rohani y a su ministro de Defensa Hossein Dehghan ante el nuevo sistema, denominado Bavar 373. En mayo pasado el general Dehghan ya había anunciado que el “sistema antiaéreo iraní Bavar 373” era “capaz de destruir misiles de crucero, drones, aviones de combate y misiles balísticos”. El sistema puede también destruir “varios objetivos a la vez”, había precisado.

Por su lado, el presidente Rohani indicó en un discurso que el presupuesto militar de Irán se ha duplicado, comparado con el del año pasado. “Si somos capaces de negociar con las potencias mundiales, es gracias a nuestra fuerza nacional, a nuestra unidad nacional”, dijo el presidente.
Irán decidió lanzarse en este proyecto cuando Rusia suspendió el contrato para la entrega del sistema S-300 en 2010 debido a las sanciones internacionales contra Teherán. Irán y Rusia habían cerrado en 2007 un contrato para la entrega de este sistema, pero en 2010 Moscú lo suspendió debido a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el controvertido programa nuclear iraní. En 2015, poco antes de llegar a un acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, Rusia volvió a autorizar la entrega de los S-300, parte del cual fue recibido por la República Islámica.

Estados Unidos e Israel criticaron la entrega de este sistema S-300 a Irán, que hace difícil un ataque contra las instalaciones nucleares del país. “No queríamos hacer una versión iraní del S-300, queríamos construir un sistema iraní, lo que hemos hecho, y decidimos llamarlo Bavar 373. Este sistema tiene todas las capacidades del S-300”, declaró el sábado Dehghan. Estados Unidos sigue imponiendo sanciones a Irán, debido a su programa de misiles balísticos y su apoyo a ciertos grupos como el Hezbollah libanés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...