Por Gabriela Origlia - LA NACION
Las compañías cordobesas firmaron las primeras cartas de intención para producir piezas para nuevos modelos de Fiat y Renault-Nissan.
CÓRDOBA.- Los autopartistas de esta provincia, que atraviesan una coyuntura muy complicada -55% de la capacidad instalada en uso-, confirmaron a LA NACION que ya se registran los primeros efectos de la ley que fomenta la industria nacional de partes. Hay varias empresas que ya firmaron "cartas de nominación" con Fiat y la alianza Renault-Nissan para ser proveedoras de los nuevos modelos que empezarán a fabricarse en el segundo semestre del año que viene.
La norma establece un cupo mínimo de integración del 30% para automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales y 15% para motores. Por su parte, los reintegros o créditos fiscales para las terminales van del 4% al 15%, según el nivel de uso de autopartes de producción nacional.
Isabel Martínez, presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, dijo a LA NACION que desde la institución presionaron por la ley para que rigiera cuando las terminales hicieran sus anuncios de nuevos modelos. "Ya hay adjudicación de piezas a proveedores y convenios que designan a las empresas proveedoras -agregó la dirigente empresaria-. Antes de la promulgación sólo existían conversaciones; ahora se notan avances concretos."
Nissan fabricará la NP 300 Frontier a partir de 2018 en una nueva línea de ensamblaje dentro del complejo industrial que tiene Renault en Santa Isabel. En la misma línea de producción, más adelante también se producirá una pickup con la marca Renault, así como un nuevo modelo para Mercedes-Benz.
Por su lado, el grupo Fiat Chrysler (FCA) postergaría de mayo a setiembre de 2017 el inicio de la producción de un sedán clase B en Ferreyra, instalaciones que llevan meses trabajando entre diez y 12 días al mes por la caída de exportaciones a Brasil.
Martínez indicó que hasta que arranque la producción de piezas -lo cual se estima en el segundo semestre del año próximo- las autopartistas se volcarán a fabricar las herramientas y a alistar las líneas de producción. "Hay ampliaciones de plantas e incluso algunas nuevas en las que se invertirá con la mira en esos productos", explicó la dirigente empresaria.
Desde el sector admitieron que el piso del 30% de piezas nacionales implica un "salto importante", ya que hoy los componentes nacionales no superan en promedio el 22% de las unidades. A la vez apuntaron su preocupación respecto de los controles de integración en el marco del nuevo acuerdo automotor con Brasil y la difícil situación que enfrenta la industria autopartista brasileña como producto de la caída en las ventas en el mercado interno.
El flex (relación de lo que se puede importar por cada dólar exportado) cerrado hasta junio de 2020 es de US$ 1,5, el mismo que regía hasta la prórroga. Las empresas autopartistas entienden que los controles se harían "cada cuatro años", lo que implica un "alto riesgo" de incumplimiento. Hoy sólo dos plantas en Argentina lo están siguiendo.
Martínez advirtió que la decisión de Renault de discontinuar en unas semanas la producción del Clio en Santa Isabel implica un nuevo golpe para los autopartistas, ya que se trata de uno de los modelos con más cantidad de piezas nacionales que hay en el mercado. "Lo más complejo va a ser llegar al segundo semestre de 2017 -enfatizó-. La salida de este modelo generará más capacidad ociosa en muchas empresas."
Durante el primer semestre de 2016, el sector autopartista argentino vendió US$ 2086 millones, un 11,8% por debajo de igual período de 2015. Según un informe de IES Consultores, las exportaciones bajaron 20,6% en la comparación interanual.
"Las perspectivas para 2016 continúan siendo desalentadoras, a pesar de las novedades positivas que ha recibido el sector", sostuvo Alejandro Ovando, director de IES. "La continuidad de la crisis en Brasil afecta sobremanera al sector e impide que se produzca un cambio de tendencia en un momento en el que la apertura de las importaciones dificulta aún más las cosas, al incrementarse la exposición al mercado internacional", sostuvo Ovando.
Los alcances de la nueva legislación
El impacto en la industria autopartista nacional
- La nueva ley de autopartes fija un cupo mínimo de integración nacional del 30% para automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales y 15% para motores.
- Para fomentar la mayor integración, la norma establece reintegros o créditos fiscales a las terminales van del 4% al 15%, según el nivel de uso de autopartes nacionales.
-Bajo la nueva legislación, varias autopartistas ya firmaron "cartas de nominación" con Fiat y la alianza Renault-Nissan para ser proveedoras de los nuevos modelos que empezarán a fabricarse en el segundo semestre de 2017.
Pese a estos auspiciosos acuerdos, en el sector sostienen que hasta el segundo semestre de 2017 la actividad de la industria autopartista seguirá muy golpeada
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lunes, 22 de agosto de 2016
Ley de autopartes: ya hay acuerdos con las terminales
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