domingo, 28 de agosto de 2016

Luces y ruidos que percibe el mundo de la Argentina

Resultado de imagen para planificación de desarrolloPor Martín Dinatale - La Nación
En el frente externo reciben de la Argentina luces y ruidos en simultáneo por estos días. Hay coincidencia entre empresarios y diplomáticos extranjeros que el camino que debe tomar hoy el país pasa por Mauricio Macri porque sino "será la nada misma", dicen.

Entre esa brecha de Macri y la nada deambulan amplios interrogantes, incertidumbres y algunas certezas.


El Presidente se entusiasma con un mensaje optimista y la llegada de inversiones: el sueño dorado del segundo semestre postergado. En medio de ese clima efusivo anunció que llegarán al país U$S 35.000 millones. ¿Exagerado? En el Ministerio de Hacienda y en la Cancillería sacan cuentas y las proyecciones a futuro les cierran con las promesas esgrimidas por inversores extranjeros. Claro que los números de la economía, la "maldita herencia" y los nubarrones judiciales opacan todo ese panorama. Vale detallar esos ruidos y luces que se observan en la Argentina de estos días:

Luces empresarias. El Gobierno apostará fuertemente entre el 12 y 13 de setiembre por el "Argentina Business & Investment Forum", un evento que, según dicen en la Casa Rosada, "permitirá mostrar la apertura al mundo y el progreso de las reformas económicas que se están realizando en el país, con el propósito de atraer inversiones". Hay un listado de invitados de 1350 inscriptos entre empresarios de primer nivel, secretarios de comercio y diplomáticos extranjeros. "Será la mayor carta de presentación del Gobierno", dijo a LA NACION un funcionario que dialoga mucho de estos temas con Macri.

Luces chinas. El Presidente llegará a China el 3 de septiembre para la cumbre del G20. Allí tendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, China, Corea del Sur y de Japón, entre otros. A todos les reiterará la necesidad de invertir en el país. Argentina será designada en la cumbre de Hangzhou como sede y presidencia del G20 para 2018. En el Gobierno creen que ello le dará mayor visibilidad al país para sumar inversiones. En una entrevista con LA NACION el embajador de China, Yang Wanming fue categórico sobre Macri: "estamos muy atentos a las nuevas políticas económicas y a la planificación de desarrollo del gobierno argentino, China considera que las medidas han tenido un impacto positivo para incentivar el vigor del mercado, atraer financiación internacional", dijo.

Luces de la OCDE. La Argentina apuesta a ingresar al selecto club de 34 países desarrollados que están en la OCDE. Según fuentes calificadas del Gobierno, en septiembre quedará definido un "Plan de Acción" con 17 objetivos concretos de trabajo que Argentina llevará adelante, mientras se define lo relativo al formato de admisión a la OCDE. La idea es hacer reformas profundas en lo económico y social para ajustar las leyes argentinas a las de países desarrollados. ¿Servirá esta receta para asegurarse un desembolso de dólares del mundo en lo inmediato? ¿Incluirá ese ajuste una reforma impositiva? No es un dato menor: el último ránking Doing Business (Facilidad para hacer negocios) del Banco Mundial, el sistema impositivo argentino se encuentra entre los peores del mundo - puesto 170 sobre 189 -. Ese organismo internacional calcula que las empresas pagan por año, entre impuestos y contribuciones, el equivalente de 137% de la ganancia.

Ruidos judiciales. El fallo de la Corte contra el aumento de tarifas no sólo fue un revés para el Gobierno. También significó un fuerte llamado de alerta para los inversores y diplomáticos extranjeros. ¿Inseguridad jurídica? "Nada de ello. Por el contrario. Aquí hay un gobierno que acata las ordenes judiciales", respondió un ministro macrista. No piensa lo mismo la canciller Susana Malcorra que expresó ante LA NACION: "el conflicto por las tarifas ha generado una judicialización del tema, que no es bueno para el ordenamiento interno ni para la imagen de la Argentina ante el mundo". No son pocos los diplomáticos extranjeros que ven en los vaivenes de Macri por el aumento de tarifas una "señal de desconfianza para los mercados".


Resultado de imagen para planificación + tiempoRuidos de blanqueo. En un acto de sincericidio, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, expresó ayer que el Gobierno apuesta a que el blanqueo de capitales "sea el motor de arranque" de la economía, pero advirtió que para que ello funcione bien será necesario "bajar la inflación". Fue un eufemismo para explicar dos grandes falencias que hoy tiene el Gobierno: no logra alcanzar ni por asomo la meta de un blanqueo de 50.000 millones de dólares y, al mismo, tiempo se le complica frenar la inflación. En la misma reunión de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que habló Abad le siguió el titular de esa Cámara, Jorge Di Fiori, quien con crudeza dijo: "hay que apoyar el blanqueo hemos estafado al mundo y (los inversores) no confían en nosotros". Luego aseguró que las inversiones que se necesitan vendrán "recién cuando confiemos en nosotros mismos". Casual coincidencia con Malcorra quien diplomáticamente habló de que "el mundo espera ver la inversión de los propios argentinos para saber cuán serio va esto".

Ruidos sindicales. La reunificación de la CGT desató un llamado de atención no sólo en el Gobierno sino en el empresariado que trata de descifrar las peripecias de la política argentina. "¿Vuelve el peronismo con su brazo gremial?", preguntó entre irónico e iluso un destacado embajador europeo. La mención resulta atinada si se tiene en cuenta que el PJ no logró aun la unidad partidaria pero ya a avanzó con la unidad gremial que incluye un amplio listado de temas ruidosos para el Gobierno: los reclamos por empleo, las paritarias, el freno a la apertura de importaciones y la posibilidad de un paro nacional.

El dilema del Gobierno será acallar los ruidos en el menor tiempo posible para mostrar de inmediato las luces de una receta que aún no trae resultados visibles para el ciudadano común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...