miércoles, 31 de agosto de 2016

El grupo Eurnekian invierte u$s 200 millones para desembarcar en la generación de energías renovables

Hugo Eurnekian, de Corporación América, y el gobernador Alberto Wereltineck durante la firma del acuerdoPor  MARÍA GABRIELA ENSINCK - Cronista.com
A través de Corporación América, presentó junto a sus socios un plan para desarrollar 300 MW de potencia eólica en el marco de la licitación RenovAr que vence el próximo lunes.


Hugo Eurnekian, de Corporación América, y el gobernador Alberto Wereltineck durante la firma del acuerdoHugo Eurnekian, de Corporación América, y el gobernador Alberto Wereltineck durante la firma del acuerdo

El lunes próximo vence el plazo para presentar proyectos vinculados con la licitación del programa de energías renovables RenovAr. En vista de esta convocatoria, el Grupo Eurnekian (Corporación América), se asoció al gobierno de Río Negro y la sociedad mixta estatal Invap, donde tienen participación accionaria la administración provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Los tres firmaron un acuerdo para participar de la compulsa con su propio proyecto: la construcción de un parque eólico con una potencia instalada de 300 MW en la meseta Cerro Policía, a 31 km de El Chocón.

La inversión será de u$s 200 millones cada 100 MW, y se generarán 50 empleos durante los tres años que dure la construcción, y 15 más para su operación y mantenimiento. "Será el primer parque eólico que contará la provincia, y una vez en marcha entregará al sistema eléctrico nacional (Cammesa) el equivalente al consumo de cinco ciudades como Bariloche", destacó el gobernador Alberto Wereltineck durante la firma del acuerdo, que se realizó el mediodía de ayer en la Casa de la provincia de Río Negro.

La financiación será aportada por Corporación América a través de créditos de organismos multilaterales y bancos internacionales. "También se prevé armar un Fondo Común de Inversión para aprovechar la posibilidad que brinda la Ley de Sinceramiento Fiscal de canalizar fondos hacia proyectos de energías renovables sin pagar la tasa de blanqueo", señaló Hugo Eurnekian, director del holding familiar. "Aunque tenemos empresas dentro del grupo que estarán obligadas por la nueva Ley de Energías Renovables a incorporar 8% de energía limpia a su consumo eléctrico a partir del año próximo, el proyecto no es para autoconsumo, sino una inversión en una actividad que creemos tendrá enorme crecimiento", agregó. El grupo fundado por su tío, Eduardo Eurnekian, aportará también experiencia en un proyecto similar que lanzó el año pasado en Uruguay, donde invirtió u$s 220 millones en dos parques eólicos.

Por su parte, Invap, creada en los 70 por la CNEA y la provincia de Río Negro, participará del proyecto aportando tecnología y personal capacitado a través de Eólica Rionegrina, compañía constituida ad hoc para el desarrollo de proyectos eólicos. La firma viene desarrollando desde hace 30 años un mapa de los recursos eólicos argentinos, y generó tecnología propia para la construcción de palas y otros componentes de los aerogeneradores, destacó Hugo Brendstrup, gerente de Energías Alternativas de Invap.

Casi la mitad de la inversión del proyecto se destinará a componentes y servicios de origen local. "En la medida en que se generen más proyectos, esto dará lugar a una industria eólica y tendrá más sentido fabricar componentes cerca de los parques donde se produce la energía", destacó el ejecutivo de Invap. La firma rionegrina tiene otros proyectos eólicos por fuera de la licitación de RenovAr, uno de ellos con la petroquímica Dow, para autoconsumo.

"Estamos en condiciones de presentar una oferta competitiva, tanto desde lo técnico como desde lo económico", aseguró Hugo Eurnekian, aclarando que "el precio que ofertaremos por la energía es secreto y será lo último que se defina".

En la primera ronda del programa RenovAr concursarán proyectos por 600 MW de energía eólica, 300 MW de solar, 65 MW de biomasa 20 MW de mini-hidroeléctricas y 15 de biogás. La meta es llegar en 2017 al 8% de generación eléctrica a partir de renovables y 20% a fines del 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...