La iniciativa será específica para la pasta base de cocaína y, según entiende la ministra, el proyecto contará con el aval de la sociedad ya que crece la preocupación por su consumo, en especial entre los más jóvenes y de sectores más vulnerables.
Según la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), hay menores que arrancan con su adicción al paco entre los 10 y los 11 años. Los últimos estudios señalan que el 1,6% de la población escolar del país alguna vez consumió paco (2015) y que la cifra asciende al 2% en la Capital (2016). Los expertos indican que el paco, al ser la droga más barata, suele actuar como "puerta de entrada" al posterior consumo de otras sustancias. En general, quienes la comercializan también venden cocaína ya que se trata de un compuesto de varias sustancias, que constituyen el residuo de procesos de obtención de clorhidrato de cocaína.
"Mata y por eso vamos a redoblar el esfuerzo en la lucha contra el paco", repitió Bullrich. En Córdoba, por ejemplo, hasta hace pocos meses el gobierno negó la presencia de esa droga; terminó admitiéndola ante el pedido de ayuda desesperado del cura Mariano Oberlín para proteger a madres de chicos que la consumen y que eran amenazadas por los vendedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.