martes, 30 de agosto de 2016

Avanza un proyecto oficial que propone vender un sector del Parque de la Ciudad

(La Nación) - Se podrían construir allí viviendas, comercios y establecimientos educativos
Resultado de imagen para parque de la ciudad buenos aires
La misma polémica, un nuevo escenario. Luego del proyecto oficial para vender tierras públicas del Tiro Federal, ahora el gobierno porteño promueve rezonificar y desprenderse de 20 hectáreas del Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, para que puedan instalarse diversos emprendimientos, como viviendas, establecimientos educativos, comercios y estacionamientos.

La reforma está incluida en un proyecto de ley que propone la creación de un "Distrito Villa Olímpica", en los barrios del sur porteño que alojarán a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Ya cuenta con dictámenes de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, firmados por legisladores oficialistas. Como se recordará, distintos sectores de la Villa Olímpica se construirán en los parques Roca y De la Ciudad. En este último, las instalaciones para los juegos internacionales ocuparán sólo cuatro de las hectáreas. Para el resto, el proyecto de ley propone diversos destinos.

"La mayoría, 49 hectáreas, serán destinadas a un espacio verde que será de acceso público y gratuito, mientras que hoy el Parque de la Ciudad es cerrado", detalló el diputado Agustín Forchieri (Pro), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, a LA NACION. Ese sector, si prospera la iniciativa, será rezonificado como UP. Hoy, todo el Parque de la Ciudad tiene categoría de equipamiento (E3 y E4).

En otra porción, funcionaría el futuro hospital Cecilia Grierson. Y otras 20 hectáreas -dijo Forchieri- serán recatalogadas para permitir diversos usos, como la instalación de viviendas, comercios, establecimientos educativos y estacionamientos. "Esas hectáreas serán transferidas a la Corporación del Sur, que las venderá. El 50% de lo producido por la venta será destinado a la urbanización de la villa 20, en Villa Lugano, y el otro 50% para más obras en la misma Comuna 8 [abarca Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo], la más postergada del sur porteño", explicó el legislador.

Entre las obras, figuran trabajos hidráulicos en el arroyo Cildáñez y mejoras en el Premetro.

La polémica no tardará en llegar. El proyecto se impulsa luego de otro que fue aprobado y creó la Agencia de Bienes del Estado de la Ciudad, que administrará los inmuebles públicos y, en lo inmediato, habilitará la venta de una parcela del Tiro Federal, en Núñez, para desarrollos inmobiliarios. Tampoco se descarta la entrega a privados de un sector del Campo de Polo de Palermo.

La privatización del espacio público también fue denunciada tras las leyes que, con respaldo de la oposición, permitieron entregar en concesión el nuevo Centro de Convenciones y un gran espacio gastronómico en la plaza Houssay, ambos en el barrio de Recoleta.

La iniciativa para el Parque Ciudad deberá enfrentar el procedimiento de doble lectura: una primera sanción, una audiencia pública y la ratificación en el recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...