miércoles, 24 de agosto de 2016

Inmobiliaria PRO: Larreta apura plan para reconvertir el Tiro Federal, Campo de Polo, Cenard y Parque de la Ciudad

(iProfesional.com) - La Agencia de Bienes está trabajando tiempo completo para darle vida a varias iniciativas impulsadas por el jefe de Gobierno porteño. En esos espacios, muy codiciados por los desarrolladores inmobiliarios, el funcionario quiere dejar el sello de su gestión marcado a fuego.


La Agencia de Bienes SE, que fuera recientemente impulsada por el Gobierno porteño con el fin de desprenderse de terrenos estratégicos - hoy día patrimonios de la Ciudad- no se toma respiro. Por un lado, libra una controvertida batalla con las autoridades y los socios del Tiro Federal para poder hacerse de esa superficie y así darle vida a un negocio inmobiliario de varios millones.

Por otro, apura la comercialización de otros espacios clave de la geografía porteña. En esa dirección, el organismo ya instaló en la Legislatura la discusión en torno al futuro de las algo más de 45 hectáreas en las que se emplaza el Parque de la Ciudad.

La propuesta de la "inmobiliaria PRO" contempla:
- La utilización de sólo 5,5 hectáreas de ese predio para la construcción de una Villa Olímpica.
- Casi el 90% restante (es decir unas 40 hectáreas) se destinará al desarrollo de emprendimientos de lujo.

Por cierto, no es el único caso. Fuentes de la Legislatura indicaron a iProfesional que el oficialismo apuntala otra iniciativa orientada a transformar las 32 hectáreas actualmente ocupadas por el Mercado de Liniers en un espacio también destinado a la construcción de torres de departamentos.

Desde el Observatorio del Derecho, una organización que monitorea el destino de los terrenos fiscales, ratificaron que este proyecto será discutido este mismo semestre. El plan del macrismo lejos está de circunscribirse a estos casos.

En combinación con la Administración de Bienes del Estado, Larreta también procurará comercializar una parte de la superficie ocupada por el Campo Argentino de Polo, en Palermo. En otro orden, el jefe de Gobierno confirmó que la cárcel de Devoto será mudada a la provincia de Buenos Aires. Y que se procederá a comercializar una fracción de esa superficie para concretar el traslado. "Pensamos en vender una partecita, la quinta parte, que es lo requerido para financiar la mudanza", añadió.

El CENARD, con sello Larreta
La codiciada superficie que ocupa el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) también será reutilizada. Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino (COA), anticipó que ya han comenzado las negociaciones para su traslado a la zona Sur de la Capital Federal.

Esto generó sorpresa en el ámbito inmobiliario, ya que se trata de un extenso terreno (11 hectáreas), nada menos que con ingreso por la Avenida Del Libertador y emplazado en un barrio Premium como Nuñez. Consultados sobre este desplazamiento, en el Observatorio del Derecho indicaron que el plan del PRO es reubicar al CENARD dentro de las instalaciones que se levantarán para la Villa Olímpica del Parque de la Ciudad.

Desde el inicio de la gestión en Capital Federal hasta estos días, la gestión macrista lleva concesionadas o vendidas no menos de 200 hectáreas de tierras públicas. Las superficies comercializadas, con sus respectivas habilitaciones legales, presentan el siguiente detalle:


El Tiro Federal, objeto de deseo
El punto de oposición más relevante que hoy enfrenta Rodríguez Larreta para imponer su plan en el Tiro Federal incluye a la misma dirigencia, que ha presentado una demanda para bloquear el proyecto del PRO.

La intención de la Ciudad es utilizar 13 de las 16 hectáreas para darle vida en ese espacio al Parque de la Innovación. Se trata de un complejo que incluirá laboratorios, universidades y empresas orientadas al campo de la tecnología.

De hecho, el Ejecutivo porteño mantiene un llamado a concurso -a través del Ministerio de Desarrollo Urbano- a compañías interesadas en desarrollar los 160.000 metros cuadrados que contemplará la obra.

Las quejas en el Tiro Federal radican en que la superficie a ocupar podría ser destinada a la construcción de torres de viviendas e, incluso, a locales comerciales. Juan Carlos Salerni, presidente del club y uno de los abogados que impulsó la demanda, afirmó: "Hay una clara intención del Gobierno porteño de beneficiar a empresarios inmobiliarios, ya que la titularidad del predio jamás estuvo en discusión".

En diálogo con iProfesional sostuvo que "el PRO no está haciendo otra cosa que imponerse sobre una ordenanza a partir de la cual, hace mucho años, el espacio fue cedido al Tiro Federal. La condición era que se mantengan las líneas de tiro y eso se ha cumplido hasta el día de la fecha".

Consideró que lo que está buscando el macrismo a través de la Legislatura es derogarla pese a que nunca fue violada. "Rige desde 1994 y ahora se quiere presentar como que no es conveniente, por el tipo de intereses creados en torno a la construcción de proyectos", reclamó. Según Salerni, en 2014 el club ya había resistido una fuerte ofensiva por parte del Ejecutivo porteño para hacer del Tiro Federal una playa de estacionamiento para autos acarreados. "Hasta ahora nunca habíamos ido a la Justicia. Pero avanzaremos en ese camino si es la batalla que tenemos que dar para permanecer", enfatizó.

El espacio en disputa:

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho, afirmó a iProfesional que "la parcela total del Tiro Federal quedará dividida en tres".

Sostuvo que la llamada "Zona A" definida en el proyecto es la que en definitiva quedará reservada para desarrollos inmobiliarios. La Ciudad alega que lo que recaude la Agencia de Bienes será clave para avanzar con obras de mejora en barrios marginales, y que la idea es destinar parte de los fondos de la venta a la urbanización de la villa 31.

En este sentido, Baldiviezo hace una aclaración: "Lo real es que, bajo ese supuesta decisión, el Gobierno porteño también ha tomado deuda en los últimos tiempos".

Campo de Polo de Palermo y Mercado de Liniers
Baldiviezo sostuvo que el avance sobre el Campo Argentino de Polo se da en sintonía entre las agencias de bienes nacional y porteña. Expresó que una parte de ese espacio es propiedad de la Nación y lo que se hará es transferirle el mandato de la Ciudad, si bien será el macrismo de Buenos Aires quien lleve a cabo la venta final.
Resultado de imagen para Campo de Polo de Palermo

Esa superficie es otra de las altamente codiciadas por los desarrolladores a raíz de su envidiable ubicación. "Falta su tratamiento en la Legislatura, ya que esa área no cuenta con la zonificación correspondiente para el desarrollo de las torres que impulsa el gobierno de Rodríguez Larreta", dijo.
Un punto favorable con el que cuenta la Ciudad es que el contrato de explotación del predio a favor de la Asociación Argentina de Polo está vencido (desde hace más de un año la entidad negocia una prórroga por dos décadas).

Según pudo saber iProfesional, el canon que abona por este espacio es de $500.000, cifra que podría elevarse a $800.000 en caso de que se concrete la renovación. En contraposición a la idea del PRO, la asociación acercó en los últimos meses un proyecto que contempla el desarrollo en ese predio de una serie de locales comerciales y un complejo de estacionamientos.

Resultado de imagen para Mercado de Liniers vista aereaEl Gobierno porteño tiene otros planes, que contempla la entrega del área ocupada actualmente por la cancha 2 para un complejo de cuatro torres de viviendas. En el Observatorio del Derecho aseguran incluso que el macrismo ya habría tentado a un grupo de capitales estadounidenses.

En lo referente al Mercado de Liniers, la decisión de Rodríguez Larreta se condice con un plan para disminuir aquellos espacios que sean riesgosos en materia de contaminación ambiental."El traslado será este año. Son más de 30 hectáreas que luego se licitarán también con fines inmobiliarios. El inconveniente está en que se trata de tierras muy contaminadas por el uso dado durante décadas", subrayó Baldiviezo.

Resultado de imagen para Villa FragaOtra vez, la decisión de comercializar los terrenos apuntará, según el Observatorio, a generar fondos frescos para la mejora de los barrios más postergados. En este caso en particular, se orientarán al desarrollo de la Villa 20.


A la par de este cúmulo de iniciativas, ya han comenzado a esbozarse los planes para las futuras ventas. Una de ellas se vincula con los lotes ocupados hoy por la Villa Fraga, un asentamiento lindero a la estación de trenes de Chacarita. Se trata de dos manzanas de edificaciones levantadas sobre una ex playa ferroviaria.

Otro proyecto que aún sigue en suspenso comprende la concesión de parte del autódromo porteño.

La lista sigue, fiel reflejo del marcado dinamismo que experimenta la Agencia de Bienes SE a sólo dos meses de su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...