miércoles, 24 de agosto de 2016

La Ciudad pierde $3 millones por día por el freno al tarifazo del Subte

Segun el portal LPO, el Gobierno porteño aún esta a la espera del fallo que defina el aumento del boleto del subte. El Gobierno porteño junto a Sbase había anunciado que el día 27 de julio el subte pasaría a costar de 4,50 a 7,50 pesos, un aumento de casi el 70%..


A pesar de la resolución de la empresa estatal de establecer una tarifa social de 4 pesos para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes y un 20% de descuento para viajeros frecuentes, el Auditor General de la Ciudad, Facundo del Gaiso, respondió a las criticas de los metrodelegados y la Asociación Gremial de Trabajadores y presentó un amparo para frenar el aumento de la tarifa.

La jueza Elena Liberatori dio lugar a este mismo y el subte continúa valiendo, al día de hoy, $4,50.
Fue el tercer intento fallido del oficialismo por establecer la suba, por eso el Gobierno de Larreta apeló. Desde Sbase aseguraron a LPO que aún esperan definiciones y que no hubo respuesta de parte de la Justicia después que apelaron. Tampoco estiman cuando puede fallar definitivamente la Camara, mientras tanto la Ciudad pierde $3 millones de pesos diarios, al no poder aplicar el aumento que planeaban.

Algo similar ocurrió en 2014, cuando el Gobierno porteño quiso aumentar el boleto de $3,50 a $4,50 y por un amparo de Alejandro Bodart, entonces legislador de izquierda, estuvo frenado durante seis meses, por un fallo de la misma jueza que lo frena hoy. En esa ocasión, la ciudad perdió casi 200 millones de pesos hasta que logró implementar la suba de tarifa.

Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE afirmó semanas atrás que la decisión de congelar el aumento del pasaje “atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios”. Por ende, según sus declaraciones es complicado invertir en obras de infraestructura. La resolución judicial obliga a la empresa a cargo del subte y al GBCA a compensar cualquier desajuste por vía de subsidios hasta que se establezca la tarifa definitiva. En conclusión, tanto al Gobierno de Larreta como al nacional al mando de Macri, la Justicia les traba el modelo económico.

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