domingo, 7 de agosto de 2016

EE.UU. ataca por primera vez a EI en territorio libio

Fuerzas locales aliadas apoyan la iniciativa del gobierno libio que pidió la ayuda de Estados Unidos(La Nación) - Los primeros bombardeos en la ciudad de Sirte, bastión terrorista, se realizaron a pedido del gobierno


Fuerzas locales aliadas apoyan la iniciativa del gobierno libio que pidió la ayuda de Estados Unidos

WASHINGTON.- Por pedido del gobierno libio, Estados Unidos comenzó a lanzar ayer ataques contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Libia, el país africano que desde hace meses intenta evitar un guerra civil y en el que la organización terrorista ha consolidado posiciones en el este de su territorio.

Los ataques están dirigidos contra posiciones jihadistas en los alrededores de Sirte, una ciudad localizada entre Trípoli y Benghazi que se ha convertido en un bastión de EI, según el Pentágono. Se trata de la primera vez que Estados Unidos realiza un ataque aéreo contra objetivos de EI en Libia a petición del gobierno de unidad y en apoyo a los avances de las fuerzas locales. Según especificó el vocero del Pentágono, Peter Cook, las operaciones se repetirán en el futuro.

Anteriormente, en noviembre y febrero, fuerzas estadounidenses realizaron sendos bombardeos selectivos para acabar con líderes de EI en Libia, pero, como apuntó Cook, estas misiones son diferentes.

El primer ministro del gobierno de unidad nacional libio, Fayez al-Serraj, confirmó esa colaboración entre Libia y Washington: "El apoyo será para guiar los ataques aéreos contra Daesh (acrónimo en árabe de EI)". "No creo conveniente detallar el ritmo de los próximos ataques", dijo Cook, y agregó que los futuros bombardeos seguirán "un proceso de coordinación cercana" con el gobierno provisional libio sobre objetivos específicos. Los ataques serán analizados por el equipo de seguridad nacional del presidente norteamericano, Barack Obama.
"Los objetivos serán aquellos que deban ser atacados con precisión y para minimizar víctimas civiles, en lugares donde el gobierno provisional libio no pueda golpear", explicó Cook. En el primer ataque se logró destruir un tanque y vehículos del grupo jihadista.

El Pentágono aseguró que la misión fue autorizada por Obama tras consultar con el secretario de Defensa, Ash Carter, y el jefe del estado mayor conjunto, Joseph Dunford.

El Departamento de Defensa consideró que esta operación entra dentro de su estrategia para derrotar a EI con apoyo aéreo de fuerzas locales aliadas, de modo similar a como sucede en Irak y Siria, donde los bombardeos se han prolongado durante casi dos años. "Nuestro objetivo es eliminar a EI de su bastión de Sirte en Libia", afirmó Cook, para quien aún se atrincheran en esa ciudad del este libio centenares de milicianos de EI.

"Los ataques contra EI continuarán en Sirte con el objetivo de permitir al gobierno del Acuerdo Nacional Libio realizar avances decisivos y estratégicos", explicó el Pentágono en un comunicado. Cook aseguró que no se han desplegado tropas estadounidenses sobre el terreno con "el rol específico" de apoyar esta operación en Sirte.

Con esta nueva operación, Estados Unidos abre en Libia un nuevo frente en su guerra contra Estado Islámico, que se ha hecho fuerte en Sirte, antiguo bastión del depuesto dictador libio Muammar Khadafy, muerto en octubre de 2011. (Agencias AFP, DPA y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...