viernes, 12 de agosto de 2016

Renovarán cambios y señales en el ferrocarril que vivió dos tragedias

Clarin.com - Aunque pusieron 80 km de vías nuevas, faltan requisitos de seguridad en dispositivos que tienen más de 80 años.

La tragedia de Once, con sus 52 muertos y más de 700 heridos, desnudó brutalmente la crisis de los ferrocarriles del área Metropolitana. El Gobierno kirchnerista, que había desoído sistemáticamente todas las denuncias, se vio forzado a acelerar un plan de reformas. Además de comprar vagones nuevos, reemplazó 80 kilómetros de vías en el ferrocarril Sarmiento. Pero, como tantas otras veces, las obras fueron insuficientes. Hoy, la Nación asegura que debe invertir otros 3.410 milllones de pesos en medidas de seguridad para evitar nuevos accidentes.

En el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron algo que venían denunciando los trabajadores de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, los que dirige Rubén “Pollo” Sobrero: que la inversión realizada por el Gobierno anterior no incluyó la renovación de los cambios de las vías. “Encontramos un abandono de muchos años, se siguen usando cambios manuales, con palancas, porque sólo se renovaron las vías. Ahora ya compramos los nuevos artefactos automáticos y estamos llamando a licitación para que en dos años estén todos renovados. La inversión será de $ 950 millones”, informó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

También deberán invertir otros $ 1.200 millones en modernizar el sistema de señales, otro elemento vital para la seguridad y que hoy tiene aparatos de más de 80 años. Además pondrán otros $ 1.260 millones para que a fines de 2018 toda la línea cuente con el sistema ATS de frenado automático, que debería evitar accidentes. Además de la tragedia del 22 de febrero de 2012, el Sarmiento también tuvo otros dos accidentes graves: el choque entre formaciones de junio de 2013 a la altura de Castelar, que terminó con tres muertos; y la colisión conocida como “Once 2”, del 19 de octubre de 2013, cuando una formación no frenó y chocó en el andén de la terminal, lo que provocó 80 heridos.

Esta inversión es parte de un plan de $ 8.000 millones que también incluye las reformas de las estaciones, la instalación de cámaras de monitoreo, obras en los talleres y otras. Serán para dejar el Sarmiento en buenas condiciones hasta tanto se concrete el demorado soterramiento del tren, que comenzará en septiembre pero demorará al menos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...