Por Pablo Fernández Blanco - La Nacion
Pagará 6,23% de interés anual; cerró un acuerdo por US$ 280 millones
Aerolíneas Argentinas dio un paso fundamental ayer en su objetivo de reducir el auxilio que requiere mes a mes del Estado para sostener su operación.
La línea aérea de bandera, que dirige Isela Costantini, cerró el financiamiento necesario para hacer frente a contratos pasados por alquiler de aviones y con vistas a mejorar las condiciones de financiamiento que se habían pactado durante el gobierno de Cristina Kirchner, confirmaron fuentes al tanto de las negociaciones.
La empresa cerró contratos de leasing por US$ 280 millones a una tasa de 6,23% anual, por debajo de lo que venía enfrentando la compañía nacional. Hasta ahora, la empresa pagaba tasas de hasta el 12,5%. De esta manera, la empresa que conduce Costantini cerró el crédito necesario para traer los aviones que llegarán al país en los próximos meses. Uno de ellos es un Airbus 330-200, que llegará en los próximos días desde la fábrica que la compañía europea tiene en Toulouse, Francia.
Hasta mediados del mes pasado, Aerolíneas había usado $ 3288,47 millones de los $ 4223,96 millones disponibles para este año; es decir, el 78%. En otros términos, la compañía empleó a razón de 3 de cada 4 pesos presupuestados para este año, cuando sólo pasaron seis meses y medio de 2016.
Desde hace semanas la empresa analizaba alternativas para achicar los pedidos al Estado. Una de ellas era la discusión con lessors (empresas que proveen aviones bajo el sistema de alquiler con opción a compra, o leasing), como finalmente ocurrió, y con bancos, hasta una alternativa más riesgosa, como la eventual venta y el denominado sale and lease back, que consiste en vender naves para luego alquilarlas y disponer de fondos líquidos, una idea que no termina de convencer, porque podría ser leída de forma negativa en la arena política.
El crédito presupuestario vigente de Aerolíneas será más estrecho luego de octubre, cuando se hagan las negociaciones paritarias de los gremios de aeronavegación.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 2 de agosto de 2016
Aerolíneas redujo a la mitad la tasa de alquiler por aviones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.