martes, 10 de junio de 2014

Sistema HESCO Bastion

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Se conoce como la barrera HESCO o HESCO bastion a uno de los sistemas más simples y más eficaces en uso hoy en día por los militares. Hay una gran necesidad de hacer bases relativamente seguras, sobre todo de las armas pequeñas, granadas y cohetes, así como la metralla de otras armas como morteros. 
Clásicamente, los soldados mano llena de bolsas de arena para su uso como fortificaciones de protección. Esto funcionó bien desde un punto de vista de la protección, pero era extremadamente laborioso.
El bastión Hesco es un moderno gavión utilizado para el control de inundaciones y fortificación militar y es el nombre de la compañía británica que lo desarrolló a finales de 1980. Está hecho de un contenedor de malla de alambre plegable y el forro de tela resistente, y se utiliza como un dique o barrera temporal a semipermanente contra explosiones o disparos de armas pequeñas. Se lo ha empleado frecuentemente en Irak y Afganistán.
Originalmente diseñado para ser usado en las playas y marismas de la erosión y control de inundaciones, el Hesco Bastion se convirtió rápidamente en un dispositivo de seguridad muy popular en la década de 1990.
 
Fueron utilizados en 2005 para reforzar los diques alrededor de Nueva Orleans en los días entre los huracanes Katrina y Rita. A finales de marzo de 2009, unos 10.700 metros  de barrera Hesco fueron entregados a Fargo, Dakota del Norte en EE.UU. para la protección contra inundaciones.
Se pueden apilar dos o tres de alto y hacer una barrera formidable para las armas. Son muy baratos y pueden ser montados por personas con poca o ninguna formación. El se envían colapsado y pesan muy poco. No es instantánea, pero la velocidad que se puede configurar en es bastante impresionante.
En concreto, el nombre comercial de la barrera es 'Concertainer "(acrónimo de 'acordeón' y 'contenedor '), con 'Hesco Bastion' siendo Hesco Bastion la empresa que lo produce.  El bastión Hesco fue desarrollado por el empresario Jimmy Heselden, quien en 1989 fundó Hesco Bastion Ltd. para fabricar su invento.
El montaje de este sistema implica en desdoblarla y llenarlo con arena, tierra o grava - por lo general se emplea un cargador frontal. La colocación de la barrera es en general muy similar a la colocación de una barrera de sacos de arena o de tierra.
La principal ventaja de las barreras Hesco, que contribuyeron a su  popularidad entre los soldados y combatientes es la configuración rápida y fácil. Antes, la gente tenía que llenar sacos de arena, una empresa lenta -un trabajador llena sacos de arena alrededor de 20 por hora-. Los trabajadores que usan las barreras Hesco y un cargador frontal pueden hacer diez veces el trabajo en el tiempo similar con los que utilizan sacos de arena.
Las barreras Hesco vienen en una variedad de tamaños. La mayor parte de las barreras también se pueden apilar, y se envían colapsadas en conjuntos compactos. Las dimensiones de las configuraciones típicas son 1.1m x 1.4 m x 9.8m y 2.1m x 1.5m x 30 m
Un nuevo sistema de Hesco Bastion Concertainer desarrollado especialmente para uso militar se despliega desde un contenedor, que es arrastrada a lo largo de la línea de suelo donde la barrera se va a formar, se desenrollándose hasta varios cientos de metros de barrera listos para el llenado en cuestión de minutos.
 
El grosor de la barrera con 60 centímetros lleno de arena, protegerán de balas de fusil, fragmentos de explosivos y otras metralla. Aproximadamente, 1,2 metros de espesor proporciona protección contra la mayoría de los coches bomba. 
Se necesitan 1,5 metros  de espesor para evitar la penetración por un disparo de granada propulsada por cohete (RPG). 
 
A pesar de que las bases siguen siendo vulnerables a los ataques de alto ángulo, como los morteros y los juegos de rol que se utilizan como artillería de cohetes, la colocación de los bastiones en el interior de la base puede disminuir en gran medida el área de la explosión por lo contiene.

Fuente: Wikipedia.org (Ingles) Modificado

Y como debía esperarse , aquí esta la copia china:
HESCO gabionsHESCO bastion

3 comentarios:

  1. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. exelente info gracias una consulta mas el ejercito argentino tiene algo asi?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información de este sistema de protección. Muy Buena. Saludos! ! !

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...