jueves, 16 de mayo de 2013

La vuelta de San Lorenzo a Boedo: el estadio y el hipermercado, juntos


Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Carrefour levantará un edificio de dos plantas pero sobre la calle Inclán. En el mismo predio se hará la nueva cancha. El club igual deberá indemnizar a la empresa francesa y luego iniciar la obra que, estiman, estará para 2016.
Futuro. La maqueta del estadio: será techado y con 40 mil butacas.

El sueño de una hinchada puede convertirse en un importante cambio en la zona sur de la Ciudad. El Club Atlético San Lorenzo de Almagro firmó un convenio con la cadena de supermercados Carrefour para construir un estadio y un centro comercial en el terreno que hoy ocupa el hipermercado en Avenida La Plata, donde hasta 1979 funcionó el estadio del club. Mientras los vecinos se dividen entre quienes apoyan la iniciativa y quienes temen que perjudique al barrio, los socios del club confían en inaugurar su nueva cancha dentro de tres años.

De a poco los pasos se van concretando. El más importante fue la sanción –el 15 de noviembre último– de la Ley de Restitución Histórica del predio de Avenida La Plata al 1700, gracias a la cual la Legislatura porteña aprobó por unanimidad que el club indemnice a Carrefour y pueda entonces disponer del terreno. Ahora se concretó otro avance: la firma del convenio entre Carrefour y el club, para compartir el terreno de Avenida La Plata al 1700.

Daniel Peso, uno de los socios que impulsó la ley junto con Alfredo Res, le explicó ayer a Clarín: “Del lado de la calle Inclán, cerca de donde hoy hay una estación de servicio, se construiría un centro comercial de dos plantas de 5.000 m2 cada una, donde se instalaría Carrefour. Una vez terminado se derrumbaría el actual hipermercado, y allí se construiría el estadio, que tendrá capacidad para 40.000 personas sentadas y estará techado. La idea es terminarlo en 2016 ”.

Pese al cambio, Carrefour no perdería superficie, ya que hoy ocupa 10.000 m2 aproximadamente pero en una planta. Además, bajo las tribunas de la cancha se construirían las oficinas administrativas y otras instalaciones del club, como los gimnasios y vestuarios.

Pero la cancha en sí misma será muy particular. Según presentó San Lorenzo, se tratará de un “ecoestadio”, cubierto en su exterior con vegetación y con sistemas para aprovechar energías alternativas. La iniciativa incluye un uso público. En el complejo también se edificará una escuela pública, y habrá al menos tres sectores para montar espacios verdes.

Claro que para concretar el optimismo de los hinchas de San Lorenzo hace falta algo mucho más concreto: juntar $ 94 millones para indemnizar a Carrefour por el valor del suelo. Como el club atraviesa una situación económica compleja, se creó un fideicomiso con el Banco Ciudad para ir juntando aportes de hinchas, que están comprando “metros cuadrados” de la nueva cancha a $ 2.650 más gastos, que se pueden pagar en hasta 36 cuotas de menos de $ 100. Hoy, en esa cuenta hay más de $ 6 millones, pero varios jugadores, ex jugadores, hinchas famosos como el actor Viggo Mortensen y el vicepresidente del club Marcelo Tinelli ya adelantaron que pondrán dinero para la causa.

Luego habrá que dar el otro gran paso: juntar la plata para la obra, cuyo presupuesto aún no fue definido. La idea de la dirigencia del club es gestionar otro fideicomiso (sería con el Banco Nación), para juntar aportes de socios, sponsors y capitales privados.
Si bien falta para concretar la obra, en el barrio las opiniones se dividen. Algunos vecinos, hinchas o no, están de acuerdo porque creen que el nuevo complejo potenciará la zona, pero otros se oponen porque temen por la seguridad y los problemas de tránsito los días de partido (ver La novedad...).

Lo cierto es que cuando San Lorenzo vuelva a Boedo habrá sumado el tercer estadio de su historia. El primero fue el “Viejo Gasómetro”, inaugurado en 1919, uno de los estadios más importantes de la época, también usado por la Selección nacional, que fue desmantelado en 1979. El segundo es el actual, inaugurado en 1993 en el predio de Varela y Fernández de la Cruz.
¿Y qué pasará con esa cancha? “Se está trabajando en un acuerdo con la AFA para que pueda ser usado por otros clubes cuando necesiten una cancha neutral. También con el Gobierno porteño, para que pueda darle un uso público. Es un estadio para 45.000 personas y con 7.000 espacios de estacionamiento”, comentó Daniel Peso.

Humm, otro estadio en zona urbana...pobres vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...