viernes, 23 de diciembre de 2011

Uruguay matiza su solidaridad hacia Argentina por diferendo con Inglaterra

- Buques británicos podrán recalar en Uruguay; pero no militares, dice Montevideo
Uruguay aclaró hoy el alcance de su solidaridad hacia la vecina Argentina, al declarar que no acepta en sus puertos buques militares ingleses que se dirijan a las Islas Malvinas, pero, añadió, no existe ninguna ley que impida tocar tierra uruguaya a embarcaciones civiles de ese territorio, que Buenos Aires le reclama a Londres.

"Si sacan la bandera de Falkland (Malvinas) y ponen la inglesa es lo mismo", aseguró uno de los oficiales de la Armada, al indicar que todavía no hay una resolución escrita del Poder Ejecutivo, pese a que la medida fue comunicada verbalmente a la Administración Nacional de Puertos.

Lo dicho por la Marina de Guerra uruguaya viene a matizar de algún modo de las declaraciones vertidas poco antes por el presidente José Mujica, quien recién emitió una declaración en el sitio oficial del Gobierno, diciendo que su país no autorizaba el paso de naves militares inglesas con destino Malvinas “por razones de solidaridad libérrima con Argentina". Sin embargo, el propio mandatario indicó en el texto mencionado que su Gobierno permitirá recalar en sus puertos "a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas".

El respaldo uruguayo a su vecino geográfico quedó patentizado recientemente en la capital del país, cuando esta acogió la cumbre del MERCOSUR, momento en que la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, que Inglaterra sigue denominado Falkland, "no es una causa nacional, sino global", porque Reino Unido "se está llevando los recursos petroleros y pesqueros" de las islas y "cuando tenga más necesidad los vendrá a buscar por la fuerza.

"Si no, que pregunten en los conflictos bélicos recientes, donde fueron violados derechos humanos en países que son petroleros y otros que no lo son. Los que hacen esto deberían ser castigados", alegó Fernández en su discurso de la cumbre, en cuyo ámbito renovó el reclamo diplomático al Reino Unido de que "se siente a dialogar, como indican las resoluciones de las Naciones Unidas"."Los que violan las disposiciones de Naciones Unidas y los derechos humanos lo hacen sin que nadie les reclame nada, porque se sientan en forma permanente en el Consejo de Seguridad", agregó.

Con todo, queda claro que Uruguay pretende limar cualquier tipo de aspereza y evitar malentendidos con Londres, lo que se deduce de la prontitud con que el actual canciller del país oriental, Luis Almagro, anunció una llamada telefónica para hoy a su homólogo británico William Hague.

Desde la celebración de la cumbre sudamericana, Gran Bretaña no ha escondido su preocupación, al observar la coincidencia de estos países en dar su respaldo a Argentina, evitando que los buques británicos que porten la bandera kelper hagan escala en sus puertos.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7686060.html

8 comentarios:

  1. Ay...otro pais con los sintomas chilenos. Paises "hermanos", que lacra. Solo hacen declaraciones forzadas y para cuidar la "quintita" de negocios. Nadie se juega.
    Lamentable.
    Neurus

    ResponderEliminar
  2. Era predecible que sucediera. Neurus cuida un poco tus dichos, a pesar de eso, Uruguay sigue siendo un país hermano.

    Jonathan Wolff.

    ResponderEliminar
  3. Argentina hizo lo mismo con Peru, después de la ayuda que prestaron en el conflicto de malvinas, los traicionamos vendiendo armas a Ecuador. No seamos hipócritas. Nadie es SANTO.

    Jonathan Wolff.

    ResponderEliminar
  4. Argentina que se la banque solita.

    Sl2

    ResponderEliminar
  5. Y qué les hace suponer que Uruguay debería jugarse por Argentina cuando Argentina constantemente perjudica comercialmente a Uruguay?

    Quieren Malvinas? Vayan por ellas!!!

    ResponderEliminar
  6. Estimados: Ojo con lo de hermanos. No hay países hermanos, hay conveniencias. Aunque hay algunos que sí demuestran serlo (hermanos). Caso Perú y Venezuela que tenían más que perder que ganar. Estuve viviendo desde 1980 hasta 1983 en una localidad el interior del Uruguay y les puedo decir que una mayoría no estaba con nuestro país, al contrario, tuve que discutir con varios que me recriminaban nuestra actitud. Si bien no fue la correcta, un hermano primero te defiende y después te recrimina. No me olvido en 1955 cuando se alojó como héroes a esos pilotos que habían asesinado a sus compatriotas (tuve a 2 familiares como víctimas). Uruguay nunca simpatizó con nuestro país. Siempre buscó cómo poder vivir de él. Aunque tal vez seamos hijos de una misma madre, para mi opinión, somos como Caín y Abel.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Tenes razon, Carlos, pero a tus dichos te dire, que tienen lo que han sembrado. Argentina siempre pide, y toma medidas proteccionistas, pero siempre pide a "sus hermanos latinoamericanos" apoyo cuando lo necesita, pero cuando a esta no le conviene o van en contra de sus intereses les da la esplada, no seamos hipocritas. Uruguay lucha por sus intereses como lo hace Argentina. O acaso Argentina le va a pagar los 300 millones de dolares anuales que obtienen los uruguayos por los impuestos que cobra a los barcos que atracan en sus puertos? Argentina solo pide y quiere el apoyo de los demas sin importar como le vaya al otro, y sino lo hace son malos "hermanos", por favor. Cuantas trabas le pone el gobierno argentino al uruguayo? cuanto vende argentina a uruguay en porcentaje, para ser un pais chico mucho, pero al reves se ponen trabas, osea habria que ver bien, quien es el malo de "la pelicula" antes de hablar de quienes son hermanos o quienes no.

    ResponderEliminar
  8. Antes de llorar por los derechos portuarios de unos barcos tendrian que evaluar los uruguayos cuanta guita le deja en turismo en inversiones solo los capitales argentinos, pongan en la balanza y si todos retiraran esa plata a la vez tienen que poner el cartel de venta en todas las embajadas. Asi que mejor que piensen en sus intereces y hablen de hermandad con los numeros en la mano.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...