sábado, 17 de diciembre de 2011

Rescinden el contrato del "Gran Capitán", el tren que unía Buenos Aires y Misiones

En su reemplazo, la Secretaría de Transporte de la Nación puso en funcionamiento un servicio de trenes desde Pilar hasta Posadas, que será operado por Trenes de Buenos Aires (TBA).
La Secretaría de Transporte de la Nación informó que el gobierno correntino decidió rescindir el convenio que tenía con la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima, conocido como "El Gran Capitán", que prestaba el servicio entre la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires, y Posadas, en Misiones.

En su reemplazo, de manera que los potenciales usuarios no resulten afectado, el Gobierno nacional dispuso poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad bonaerense de Pilar hasta Posadas, que será operado por la firma Trenes de Buenos Aires (TBA) a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

"La decisión del gobierno correntino se concretó luego de las reiteradas presentaciones y solicitudes presentadas para que el servicio "ilegitimo" de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) deje de circular" debido a que no contaba con la autorización de la Secretaría de Transporte, señaló un comunicado de la cartera nacional.

La decisión fue tomada a través del decreto N 3010 del día 15 de diciembre de 2011. A través de esa norma la provincia dio de baja la concesión a la Empresa TEA por "prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires".

Otro de los argumentos citados fue que el servicio que prestaba TEA S.A. "incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".

La CNT también había detectado "un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Dichas irregularidades fueron agravando la situación de "El Gran Capitán"", agregó el comunicado de la Secretaría de Transporte.

También se iniciaron acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, y a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros. El comunicado recuerda que "la empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación" y que "la prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la Secretaría de Transporte".

"Desde el año 2006, fecha en que el juez autorizo el servicio, la Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren. La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo de la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados", agregó la dependencia nacional.

Por último, Transporte enfatizó que los pasajeros que tenían previsto viajar en el día de la fecha podrán hacerlo "presentando el boleto correspondiente" en los lugares previstos para abordar el tren. También solicitaron a los usuarios que no realicen compras de boletos a la empresa TEA S.A o "El Gran Capitán" para el trayecto Lacroze -Misiones "ya que no cuenta con autorización para prestar servicios de transporte de pasajeros y se ha corroborado por escribano público la venta ilegal de pasajes".

Fuente: Diario Clarín

3 comentarios:

  1. No entiendo, recién ahora se dan cuenta que esta empresa no cumplía con condiciones mínimas de seguridad,limpieza,puntualidad. No sirve de nada cambiar una concesión por otra si no invierten en infraestructura. Esa empresa estafo al Estado a los usuarios.Seguramente que para recomponer o remplazar los vagones deteriorados vamos a tener que poner plata todos nosotros, en vez de hacérselos pagar a estos empresarios.

    Jonathan Wolff.

    ResponderEliminar
  2. Amigos: Estamos ante un verdadero despojo. Esto no puede ser más que lo que dijeron los disertantes en el acto realizado el martes pasado en estación Federico Lacroze. Que es una trama con olor a mierda entre la Sec. de Transporte, el gremio La Fraternidad y los concesionarios ferroviarios. Mas inoperantes no pueden ser. Si bien TEA no prestaba un servicio del primer mundo, quiero saber cuál servicio de los que hoy se prestan (sacando los trenes Talgo que van a Mar del Plata) son mejor que esa empresa sin que cobre un subsidio. La empresa Ferrocentral recibe en concepto de subsidio por boleto el equivalente a un ticket de avión, tanto a Tucumán como Córdoba. Nos queda Ferrobaires, ¿ésta brinda servicios mejor que TEA?. NOOOOO, es la peor de todas, hasta tuvo dos choques de trenes en un mes. No hablo de TBA porque ya todos lo conocemos. Es un verdadero desastre, con sólo mirar la Línea Sarmiento y Mitre donde tiene su concesión ya lo dice todo. Yo tuve la oportunidad de realizar el viaje en el Tren Binacional (una mentira más de la señora Presidenta) hasta Paso de los Toros (ROU) y tardó 28 horas de ida y otro tanto de vuelta, sin agua en el baño (sí, un sólo baño para ambos sexos) y con un coche motor que es para servicios de hasta 100 km. SEÑORES, DIGAMOS BASTA A TODO ESTE ATROPELLO, HAGAMOS QUE LA RED SOCIAL EXPLOTE CONTRA ESTE MENTIRA DEL GOBIERNO NACIONAL. LA EMPRESA T.E.A. NO COBRABA NINGÍN SUBSIDIO Y OPERÓ DURANTE 8 AÑOS.

    ResponderEliminar
  3. Agrego un dato mas, la consecion de las vias la tiene la empresa brasileña/norteamericana A.L.L, que es la que tenia que entregar las locomotoras y motorman para prestar el servicio, como asi tambien el responsable del mantenimineto de la infraestructura de vias, señales y facilidades.

    Temiendo estos datos en claro, es evidente que si la formacion descarrila y se atrasa la responsable es A.L.L. por no realizar mantenimiento preventivo de las locomotoras e infraestructura.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...