viernes, 23 de diciembre de 2011

Cronología de las principales tensiones entre Gran Bretaña y Argentina

Estos fueron los principales hechos y tensiones entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, tras la guerra de 1982 por esos territorios.

* 1982: Guerra de Malvinas (Falklands) entre el 2 de abril y el 14 de junio. Luego de más de 10 semanas de enfrentamientos, Argentina acepta la derrota ante las tropas británicas. El saldo del conflicto armado fue de 907 muertos.

* 1983: La Ley de Nacionalidad de Londres para las Malvinas le da la ciudadanía británica a los isleños.

* 1985: Una nueva constitución para las Malvinas creada por Londres le otorga a los isleños el derecho a la autodeterminación y gobierno propio.

* 1989: Gran Bretaña y Argentina comienzan a restaurar lazos diplomáticos tras siete años sin contactos.

* 1998: El presidente argentino Carlos Menem visita Londres y reafirma la posición de su país sobre la soberanía de las Malvinas, aunque promete que el problema se resolverá de forma pacífica.

* 1999, 14 de julio: Londres y Buenos Aires firman declaración conjunta y canje de notas que dispone la reanudación de un vuelo regular semanal entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos (Sur de Argentina).  El acuerdo permite, entre otros puntos, que los ciudadanos argentinos puedan volver a las islas con pasaporte de su país.

* 2001: Tony Blair se convierte en el primer mandatario británico en visitar Argentina desde la Guerra de las Malvinas, aunque su gira al país sudamericano se restringe sólo al área comercial.

* 2007: Argentina rechaza la invitación para conmemorar de forma conjunta en Londres con el Reino Unido el 25 aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

* 2010, febrero: Argentina logra el apoyo de 32 países de América Latina y el Caribe para demandar que la ONU intervenga para impedir que compañías británicas y de Malvinas exploren recursos petrolíferos en el archipiélago austral.

* 2010, marzo: La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirma que Estados Unidos está preparado para mediar entre Gran Bretaña y Argentina por la cuestión de Malvinas.

* 2010, septiembre: Uruguay impide que el buque británico HMS Gloucester atraque en el puerto de Montevideo, en un acto de solidaridad con Argentina. Cuatro meses después, Brasil prohíbe a la embarcación inglesa HMS Clyde, de camino a las Malvinas, atracar en Río de Janeiro.

* 2011, septiembre: La compañía petrolera británica Rockhopper Exploration Plc anuncia planes de inversión por 2.000 millones de dólares en aguas de Malvinas, para transformar esa zona en un lucrativo centro de producción petrolero, tras confirmar que la producción alcanzaría un máximo de 120.000 barriles diarios para 2018.

* 2011, 21 de septiembre: La presidenta argentina, Cristina Fernández, amenazó al gobierno británico con cancelar los vuelos semanales de Chile a las Malvinas y con la "revisión de entendimientos provisorios" bilaterales si Londres no aceptaba reiniciar el diálogo por la soberanía del archipiélago.

* 2011, 5 de octubre: El ministro de Defensa británico, Liam Fox, afirma que Londres "garantizará la seguridad" de Malvinas y protegerá a los habitantes de ese territorio, además de rendirle tributo a la expremier Margaret Thatcher, bajo cuyo gobierno el Reino Unido se enfrentó en 1982 con Argentina por la soberanía de las islas.

* 2011, 16 de diciembre: El presidente de Uruguay, José Mujica, decide impedir el ingreso en los puertos de su país de buques que utilicen la bandera de las islas Malvinas (????)

* 2011, 20 de diciembre: Los países miembros del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acuerdan durante la XLII Cumbre de Jefes de Estado del organismo, que se celebró en Montevideo, prohibir el ingreso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas/Falklands.

* 2011, 21 de diciembre: El Reino Unido se declara "muy preocupado" por la decisión del Mercosur y reafirmó su "determinación" a proteger a los habitantes de las islas.

Fuente: ANSA - El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...