miércoles, 21 de diciembre de 2011

Norcorea y la conexión mesooriental

Por Julián Schvindlerman
(Julián Schvindlerman es analista político internacional, escritor y conferencista. Autor de Roma y Jerusalem: la política vaticana hacia el estado judío y Tierras por Paz, Tierras por Guerra)


La República Popular Democrática de Corea fue fundada en 1948 por Kim Il-Sung. Apenas una década después, esta pequeña y pobre nación asiática alejada del Medio Oriente se convirtió sin embargo en un activo socio militar de numerosos países y grupos terroristas de la zona.

A fines de los años 50 comenzó a suministrar moderada asistencia económica, política y militar a agrupaciones radicales. A partir de los 70 en el Líbano, y desde los 80 en Libia y en Siria, soldados norcoreanos entrenaron a grupos extremistas irlandeses, vascos, italianos, japoneses, filipinos y turcos. Para fines de los años 80, agentes norcoreanos todavía entrenaban a terroristas palestinos de la OLP. Durante los años noventa, Hezbollah se sumó al portafolio de clientes de Pyongyang. Según algunos reportes, el propio Hassan Nasrallah, antes de ser designado secretario-general de Hezbollah, participó en cursos de capacitación en la capital coreana.

Corea del Norte proveyó pilotos de aviones MIG-21 a Egipto en 1973 y en la década del 80 extendió la cooperación al campo misilístico, lo que permitió a El Cairo desarrollar su misil Saqr-80 así como adquirir partes del misil Scud-C. Esa misma década, Libia adquirió de Corea del Norte equipamiento militar variado, desde uniformes hasta morteros y aviones MIG-23. A partir de 1982, alrededor de cuatrocientos soldados norcoreanos fueron apostados en Libia. Irak tuvo contactos militares limitados con Pyongyang en los años noventa. Pero han sido Siria e Irán las naciones que más se han beneficiado de sus lazos con Corea del Norte, transformándose con el tiempo en sus mejores clientes del Oriente Medio y más allá.

Cuando por razones políticas o económicas, Rusia y China redujeron o cesaron su apoyo militar a Damasco, Pyongyang emergió como un proveedor entusiasta. Entre 1991 y 1993, Siria compró misiles Scud-C y lanzadoras a Corea del Norte y pudo establecer su propia fábrica de misiles avanzados Scud gracias a la asistencia norcoreana. La cooperación se extendió bajo el gobierno de Kim Jong-Il, sucesor al trono, cuando su padre Kim Il-Sung murió en 1994. Dos años más tarde, en 1996, Siria realizó la primera prueba de un misil Scud-C fabricado localmente. Pyongyang jugó también un papel crítico en el desarrollo de la capacidad siria en fabricar misiles balísticos capaces de transportar cabezas químicas. En septiembre de 2007, aviones israelíes bombardearon un reactor atómico ubicado en el desierto sirio. Damasco lo había estado construyendo clandestinamente, sin informar de ello a la Agencia Internacional de Energía Atómica, y ni bien se fueron los jets enemigos escondió los restos del ataque de la atención internacional. Tanto la construcción como la operación de ocultamiento fueron llevadas a cabo con ayuda de expertos norcoreanos.

La relación militar entre Corea del Norte e Irán fue forjada en los años ochenta, luego del triunfo de la revolución Khomeinista en 1979. Durante la guerra Irán-Irak, Pyongyang suministró armamento convencional a Teherán. Luego le vendió misiles y partes de misiles, incluyendo el Scud-B y el Nodong 1, que fueron la base para la construcción del misil iraní Shehab 3. Corea también colaboró con Irán en la manufactura del misil Scud, el que Irán probó por primera vez a mediados de 1991 desde una fábrica próxima a Isfahan, y posteriormente compartió tecnología misilística avanzada. Además, Pyongyang proveyó a Teherán de equipos para la extracción de uranio y mini-submarinos y entrenó a sus aviadores. Desde 1991, consejeros norcoreanos fueron enviados a Irán en tanto que iraníes fueron capacitados en Corea. El nuevo milenio encontró a estos países asociados en el área nuclear. En octubre de 2006, Kim Jong-Il llevó a cabo el primer testeo nuclear en la historia de su nación e invitó a científicos iraníes a examinar los resultados. La cooperación nuclear norcoreana-iraní continuó en los años siguientes.

Bajo los gobiernos del "Eterno Presidente" Kim Il-Sung y del "Querido Líder" Kim Jong-Il, Corea del Norte fue un Estado-mercenario, proliferador nuclear ilegal, provocador internacional y patrocinador militar de regímenes radicales y agrupaciones terroristas del Medio Oriente. Con el "Gran Sucesor" Kim Jong-Un, descendiente biológico y heredero político de esta dinastía, veremos si la locura oficial es generacional, o no.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...