jueves, 22 de diciembre de 2011

El Congreso pidió que el Parlamento Europeo facilite diálogo por Malvinas

Diputados oficialistas y opositores reclamaron al presidente del Parlamento Europeo que se reconozca la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas, con el objetivo de forzar al gobierno británico a sentarse a "negociar" en forma pacífica ante los organismos internacionales
Crédito foto: Télam

El titular de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, junto a legisladores de la UCR, el PRO y el PJ disidente se reunieron hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Karol Buzek, a quien le plantearon que "se administren todos los medios necesarios para que se hagan cumplir resoluciones de los distintos foros internacionales" respecto del reclamo de soberanía argentina sobre las Malvinas.

"Queremos que la Unión Europea reconozca la disputa de soberanía de las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, y esperamos que se aplique la resolución 31/49 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas", afirmó Domínguez en un comunicado.

De esta manera, el Congreso argentino expresó ante el Parlamento Europeo su preocupación por los trascendidos en medios periodísticos británicos, sobre la supuesta intención de Gran Bretaña de "desempolvar planes de guerra" en las Islas, que incluirían la posibilidad de desplegar un submarino nuclear en el Atlántico Sur, luego de que los países del Mercosur analizaran esta semana cerrar sus puertos a barcos procedentes de ese territorio.

En la reunión con el titular del Parlamento Europeo, Domínguez aclaró: "Los argentinos no conocemos otra forma que no sea la negociación y el diálogo entre las partes, y sería importantísimo lograrlo".

A su turno, Karol Buzek propuso "avanzar en una diplomacia parlamentaria donde se puedan plantear los temas estratégicos de intereses comunes, con base en una agenda abierta de forma permanente que permita crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los países".
Al reclamo de Domínguez se sumó el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, al solicitar que "en la reconsideración de 2013, se señale objetivamente en Naciones Unidas cuál es la situación del conflicto de Malvinas". En tanto, el diputado Federico Pinedo (PRO) señaló: "El tema Malvinas es común a todas las fuerzas políticas, por lo que nos une el reclamo", mientras que el diputado Alfredo Atanasof (Frente Peronista) pidió que Europa "tenga en cuenta que no se trata de un territorio de ultramar de un país, sino de un espacio que está en disputa y que al menos merece que las partes se sienten a una negociación".

Según se informó oficialmente, además del tema Malvinas, los parlamentarios dialogaron sobre la relación comercial que une a la Argentina con la Unión Europea, que es el segundo socio comercial (detrás del Mercosur) del país y concentra aproximadamente el 20 por ciento de nuestro comercio exterior.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...