martes, 20 de diciembre de 2011

Cirigliano operará el tren “El Gran Capitán” a Posadas

Por Antonio Rossi - anrossi@clarin.com - Diario Clarín
Pasará a compartir las formaciones del ferrocarril que va a Uruguay.
Con un “movimiento de tenazas”, la provincia de Corrientes y la Nación sacaron de circulación al tren conocido como “El Gran Capitán” y habilitaron un nuevo servicio entre Buenos Aires y Misiones que será operado por TBA, del grupo Cirigliano.

Tras casi un mes sin poder correr por problemas técnicos y legales, el servicio entre Lacroze y Posadas, que estaba cargo de la firma TEA por una concesión del gobierno correntino de hace 8 años, fue dado de baja por la actual administración provincial mediante el decreto 3010. Simultáneamente, la Secretaría de Transporte de la Nación salió a autorizar la prestación de un nuevo servicio con las formaciones que la empresa TBA está utilizando en la corrida del tren binacional que une Pilar con Paso de los Toros, en Uruguay.

Según informaron ayer desde TBA –la concesionaria de las líneas urbanas Mitre y Sarmiento que controla el grupo Plaza-Cirigliano– los nuevos servicios a Posadas saldrán desde Pilar, hasta donde serán trasladados en ómnibus todos los pasajeros que tengan pasajes de partida y llegada de la estación porteña de Lacroze. Las tarifas serán de $ 90 a Concordia y $ 270 a Posadas.

Desde 2006, el servicio del “Gran Capitán” funcionaba con un amparo del juez de Corrientes Carlos Soto Dávila que había habilitado la operación pese a las reiteradas denuncias que presentaron las autoridades nacionales por el incumplimiento de las condiciones de seguridad del tren.

Al justificar la medida adoptada ayer, la Secretaría de Transporte sostuvo que “la prestación actual del servicio presentaba serias dificultades que ponían en riesgo la vida y la seguridad de los pasajeros transportados”. Para poder remplazar de inmediato a TEA –la firma manejada por el empresario Carlos Franchi–, el Gobierno desplegó una doble jugada. Primero, le dio la responsabilidad del servicio a la empresa estatal SOFSE. Y ésta, posteriormente, subcontrató como operadora y proveedora de las formaciones ferroviarias a TBA.

Para los nuevos servicios, se usará parte de la flota de coches motores holandeses usados que se importaron a principios de año y que, desde el 23 de septiembre, están afectados al tren binacional con Uruguay. Inicialmente, el servicio a Posadas se brindará con cuatro duplas con capacidad total para 552 pasajeros. Los dos servicios semanales a Misiones se “acoplarán” al diagrama del tren binacional. En Concordia, una dupla seguirá a Uruguay y las tres restantes continuarán hasta Posadas.

2 comentarios:

  1. No entiendo. Por qué debe salir de Pilar, existiendo vias hasta Retiro. Así ahorran combustible fosiles y contaminación que emplean los omnibus que parten de Buenos Aires hasta Pilar. En lugar de simplificarlo complican todo. Cómo alguien dice: Pobre País.....
    Alejandro

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  2. Pujas entre empresas, sale de Pilar porque Metrovias no quiere que TBA se meta en sus dominios recuerden que el Gran Capitan salia de Lacroze.

    Ahora darle la consecion a TBA es un desproposito, los servicios diesel (ni hablar del servicio electrico) que brinda esta empresa para el interior del pais son malos y muy pobres en servicio, con frecuencias y horarios malisimos, velocidades de transito lamentables, aunque parte del inconveniente son las conseciones de los servicios de cargas, a cargo del (nulo)mantenimiento de las infraestructuras.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

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