miércoles, 14 de diciembre de 2011

Techint anunció inversiones por u$s550 millones que incluyen la ampliación de SiderarEs parte de la tregua alcanzada con el Gobierno

Por Alejandro Bercovich y Pablo Waisberg
Primero pasó la primera vuelta de la crisis internacional, después pasó la pelea con el Gobierno y luego llegó la compra de la tercera parte de Usiminas, en Brasil. Y finalmente ayer, el jefe del Grupo Techint, Paolo Rocca, anunció las inversiones que se habían postergado en 2009, que serán de u$s550 millones para el próximo año y permitirán, entre otras cosas, poner en marcha “una nueva planta de colada continua de Siderar”.

“Este año vamos a estar en los u$s400 millones; y el año que viene volvemos a un nivel récord de u$s550 millones en 2012-2013. Porque pensamos que hay momentos que hay que invertir para prever lo que va a pasar cuando se sale de la crisis a nivel mundial. En este plan de inversiones está incluida la nueva planta de colada continua. Es un cambio estructural para la planta de Siderar”, afirmó Rocca, ante la atenta mirada de los empresarios pymes de su cadena de valor, que se habían reunido para la décima edición de ProPymes, que se realizó en un hotel porteño.

También lo miraba atentamente el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien no dejó de cruzar sonrisas con Rocca. Parte de esa buena sintonía debe buscarse en la tregua pactada en julio pasado con el Gobierno. Ese acuerdo incluyó la aceptación por parte de Siderar del flamante secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, como director en representación del Estado en la compañía y la liberación de inversiones frenadas. La contraparte fue el retiro de los juicios de la ANSES contra la siderúrgica, que concentra el 84% del mercado local de la chapa laminada en caliente y el 99% de la chapa laminada en frío, y el pago de dividendos por $1.511 millones.

De todas maneras, la explicación de la suspensión de las inversiones habría que buscarla primero en la coyuntura internacional. Allí está la caída del 19% de la producción mundial de acero en noviembre del 2008 respecto del mismo mes del 2007. Algunos encuentran la decisión de mantener enfriadas las inversiones en el enfrentamiento con el Gobierno. Pero ese escenario de conflicto se disipó hace cinco meses.

Muestra de ello es la reunión que mantuvo Rocca con la presidenta Cristina Fernández hace dos semanas, donde le contó que el grupo Techint compró el 27,7% de las acciones de Usiminas por u$s2.660 millones. Además, le anunció que la “situación internacional y la compra de la siderúrgica brasileña daban sentido a la nueva inversión en la Argentina”, explicaron fuentes de la T. Es que parte de esos planchones que se produzcan con la segunda planta de colada continua se van a vender en Brasil.

La apuesta del holding a "regionalizarse" lo llevó a invertir parte de las utilidades que obtuvo aquí en el último lustro gracias al crecimiento récord de la economía en sus filiales de México y el gigante verdeamarelo. Esa decisión, que los alfiles de Rocca adjudican a la concentración y creciente competencia que vive la siderurgia mundial, fue lo que disparó la sorda puja que mantuvo el grupo con el Gobierno durante la mitad de este año.

Cambios. “Creo que el 2012 va a ser un año complicado a nivel mundial, no va a ser un año fácil desde el punto de vista económico. En estas circunstancias, me parece importante mantener la máxima unidad al interior de la Argentina –el Gobierno, los empresarios y todas las fuerzas que pueden contribuir a minimizar los impactos de las turbulencias en el mundo–”, dijo Rocca ante las sonrisas de De Vido y subrayó: “Esto es muy importante”.

Como parte de los cambios que remarcó Rocca, se encuentra la compra de Usiminas, que implica un nuevo posicionamiento en América latina. Se trata de la principal siderúrgica brasileña y tiene reservas de mineral por 1.600 millones de toneladas. “Es muy importante para sostener el desarrollo siderúrgico de todo el Grupo Techint. Movernos hacia Brasil implica reposicionarse en el negocio siderúrgico, pero también a toda nuestra cadena de valor. Hay oportunidades importantes con la red que vamos a construir en Brasil”, afirmó.

Además, en este nuevo escenario de acercamiento con el Gobierno, a esta edición del ProPyme fue invitado Diego Coatz, economista jefe de la UIA, que tiene una visión industrialista que desechan los economistas que Techint acostumbraba invitar a estos encuentros, como Javier González Fraga o Carlos Melconian.

“Tenemos dos senderos a recorrer simultáneamente: Reducir el incremento de costos a la producción e impulsar las políticas de desarrollo”, dijo Coatz ante más de 600 empresarios, que representan a los 640 proveedores y clientes de Techint, que hace diez años tenía sólo 165 pymes en su cadena de valor. En línea con el espíritu del encuentro, remató: “Hay que celebrar porque estamos frente a otra Argentina”.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó ayer que la Argentina está “en vísperas de un desarrollo histórico”, impulsado por el reciente hallazgo de importantes reservas de gas y petróleo en Neuquén, y enfatizó que esa nueva energía “debe ser competitiva para el crecimiento industrial”. “A cualquier valor no nos sirve, nos sirve a un valor competitivo para que todos en el país podamos crecer y desarrollarnos sobre la base de esas reservas, y no que sea sólo un activo en el balance de las empresas petroleras”, afirmó De Vido.

Durante un encuentro en el que compartió panel con Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, el ministro de Planificación recordó que esos descubrimientos en sólo un yacimiento de Neuquén representan el tercer reservorio del mundo, “según le comentó el presidente (Barack) Obama a Cristina en Cannes”, durante la última reunión del Grupo de los 20.

De Vido remarcó que, de acuerdo con algunos análisis, esas reservas “podrían ser las segundas en el mundo, detrás de las existentes en China”, y citó evaluaciones según las cuales eso significaría “un horizonte de reservas de más de 100 años, tanto de gas como de petróleo”.

“Hace poco el presidente de Repsol (Antonio Brufau) hablaba de que para poner en valor esas áreas, si tomamos un valor de 30 dólares el barril de crudo, se necesitarían cerca de 28.000 millones de dólares”, recordó el ministro.

Fuente: http://www.diariobae.com/diario/2011/12/14/5428-techint-anuncio-inversiones-por-u$s550-millones-que-incluyen-la-ampliacion-de-siderar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...