viernes, 2 de diciembre de 2011

La UNASUR tendrá su agencia espacial y desarrollará un avión de entrenamiento propio

En el marco del Consejo de Defensa Suramericano, que tuvo lugar en Lima, los ministros de Defensa de la UNASUR aceptaron la propuesta argentina de crear una agencia espacial y un avión de entrenamiento básico-primario latinoamericano.

El objeto de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano que tuvo lugar la semana pasada en Lima y reunió a los doce ministros de defensa de la UNASUR, fue la aprobación del Plan de Acción 2012, que consiste en proyectos y actividades a desarrollar en torno a cuatro ejes principales: 1. Políticas de Defensa; 2. Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; 3. Industria y Tecnología de Defensa; y 4. Formación y Capacitación.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa argentino se señala que en ese contexto, la Argentina asumió la responsabilidad y corresponsabilidad de varios proyectos, entre los que se destacan la organización del ejercicio UNASUR II para fortalecer la interoperabilidad en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, la realización de una expedición al Polo Sur en el contexto de la Campaña Antártica 2012-13, y la implementación de un primer programa suramericano de formación de civiles en Defensa.

También fueron aprobadas por consenso dos relevantes iniciativas presentadas por este país. Por un lado, se acordó incluir en el Plan de Acción la conformación de un grupo de trabajo de expertos que, en un plazo de seis meses, presente un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico–primario suramericano, cuya coordinación quedó a cargo del Ministerio de Defensa argentino. Si bien el comunicado emitido por el ministerio de Defensa no lo aclara, se descarta que el avión sudamericano no sea otro que un desarrollo del IA-73 presentado recientemente en Fuerza Aérea argentina, para cuya producción ahora se asociarían diferentes países de la región.

Por otro lado, los ministros acordaron proponer a las instancias responsables de los respectivos programas espaciales nacionales que estudien la factibilidad de conformar una agencia espacial suramericana, para lo cual se sugiere establecer un grupo de trabajo con participación de representantes de todas las instituciones nacionales involucradas en dichas actividades.

Al presentar estas iniciativas, el ministro de Defensa Arturo Puricelli, remarcó la importancia de avanzar en la definición de políticas y emprendimientos concretos, para lo cual el campo de la ciencia, la tecnología y la industria, aplicado a la defensa, resulta particularmente propicio. (Por Luis Piñeiro - Defensa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...