viernes, 9 de diciembre de 2011

Cuba instalará cadena integral para producción de municiones de 7,62 x39 mm

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas– Cuba adquirirá en Rusia los elementos necesarios, para poner a punto un planta e instalar una cadena integral de producción de municiones de 7,62 mm, en especial, del calibre 7,62x39 mm para el fusil de asalto Kalashnikov AK-47, que es el arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La fábrica será instalada en el Complejo Industrial Militar Comandante Ernesto Che Guevara, ubicada en las cercanías de la ciudad de La Habana.

La información la suministró el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia. Se especificó, que hace un año, tras la visita de una delegación cubana a una fábrica de municiones rusas 7,62x39 mm, que se construye en Venezuela, el Gobierno de Cuba hizo la solicitud a la empresa estatal rusa Rosoboronoexport, la cual elaboró la correspondiente propuesta comercial que incluye la transferencia de licencia y tecnologías de reciclaje de cartuchos.

La fuente no reveló el monto de la operación, pero indicó que aspiran obtener nuevos contratos para modernizar otras plantas de municiones, instaladas en Cuba hace unos treinta años con asistencia soviética.

Por su parte, Konstantín Biriulin, director del Servicio Federal de Cooperación Militar ruso, declaró al diario moscovita Komersant que los componentes para la instalación de la fábrica fueron enviados a Cuba años atrás, por lo que “ahora se trata de sacarlos de los cajas y poner en marcha la producción”. Sin embargo, Biriulin no precisó los plazos estimados para la instalación de la fábrica ni su volumen de producción.

Cabe recordar, que Cuba posee la única planta existente en América, para la producción de fusiles AK-47. Esta fue instalada, con asistencia de técnicos rusos, entre finales de la década de los años setenta y comienzos de la de los ochenta, pero, se desconoce su estado actual. Como dato curioso, la fábrica fue visitada, en abril de 2006, por el general Mijaíl Kalashnikov, creador del mítico fusil ruso.

En Venezuela, actualmente se están instalando una planta para la fabricación de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104 y otra para la munición de 7,62x39 mm. Ambas plantas están siendo levantadas en las instalaciones de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicadas en Maracay, estado Aragua. Está previsto que inicien su producción en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...