Por: Guido Braslavsky
La reparación conocida como de "media vida" del submarino ARA "San Juan", que se inició días atrás en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García) busca empezar a recuperar capacidades de la industria naval perdidas hace décadas. "La infraestructura que teníamos aquí permitía construir integralmente un submarino", recordó el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, al finalizarse el corte del casco del "San Juan", paso previo al cambio de equipos y sistemas que extenderá unos veinte años la "vida útil" del submarino, con una inversión de 70 millones de pesos. De eso se trata la reparación de "media vida".
La separación en dos partes del "San Juan" interrumpió una racha de 20 años en la que en Argentina no se cortó ningún submarino. La preparación del corte de la nave llevó dos meses y en la ejecución intervino personal altamente calificado de la Armada. Otro desafíos es mantener e incrementar esa capacidad que se fue perdiendo con los años de inactividad y el alejamiento de los técnicos navales por los bajos salarios. Para el jefe naval, la reparación del "San Juan" "tiene que ser una escuela de formación" para reactivar la industria naval.El astillero Almirante Storni, junto con su vecino Tandanor, integran el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El Storni fue recuperado y Tandanor estaba al borde de la quiebra tras su privatización fraudulenta en 1991, por la que fue procesado en 2006 el ex ministro de Defensa menemista Erman González, que murió antes de que la causa llegara al juicio oral.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, presentó a su cartera como querellante en esa causa; en 2007, un decreto de Néstor Kirchner anuló la privatización escandalosa y reestatizó Tandanor.
Delante de la enorme carcaza partida del "San Juan", Garré aseguró que "seguiremos invirtiendo" en el CINAR. Por ahora nadie habla de la crisis internacional y cómo su impacto local podría afectar algunos proyectos. Defensa busca la recuperación de unidades porque, explicó la ministra, "el área del euro y del dólar torna imposibles" las adquisiciones de nuevos buques. "Hay que integrar las industrias navales de la región para tener un desarrollo más autónomo", afirmó, y mencionó el interés en trabajar con Chile y Brasil.
La reparación del "San Juan" debería hacerse en dos años. Para Godoy, "el desafío es terminar en tiempo y forma y tener una carta de presentación para interesar a otros países en nuestros astilleros".
En un gesto político hacia Brasil, la Armada invitará a técnicos de la Marina brasileña -hay hace años una estrecha cooperación-- a participar de la soldadura final del submarino. El año pasado, Brasil y la Argentina iniciaron conversaciones para la construcción conjunta de un submarino nuclear. En diciembre, Brasil dio un paso más hacia su obtención al sentar una "asociación estratégica" con Francia en áreas que incluye la defensa.
En el CINAR trabajan 800 personas y se quiere llegar a 2.500. Allí se instalará además la Tecnicatura en Ingeniería Naval creada el año pasado por un convenio entre Defensa y la Universidad de Buenos Aires con el fin de capacitar personal para la industria naval.
Fuente: Diario Clarín
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