Por Norberto Lema Especial para lanacion.com
Un relevamiento lo develó tanto en los móviles de la Policía Federal como en los de la Bonaerense; en estos últimos, el deplorable estado de algunos vehículos pone en peligro a sus conductores y a quienes circulan cerca de ellos
El tipo de conducción al cual estos vehículos se ven expuestos sube exponencialmente el riesgo de accidentes: persecuciones a alta velocidad, frenadas exigidas y una seria probabilidad de impacto son algo por lo que seguramente pasarán la mayoría de estos patrulleros.
A pesar de que todo lo anterior fue expuesto en sucesivos llamados y correos electrónicos, las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación no dieron información acerca de cómo está conformado el parque automotor de la Federal ni de cuál fue el criterio para elegir los modelos de vehículos para reequiparla. Incluso, durante dos semanas, lanacion.com se comunicó con la oficina de prensa de la fuerza, requiriendo información y hasta habló con Fernando Coradazzi,
vocero del ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, quien prometió información que nunca llegó. Lo mismo sucedió con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, y con la oficina de prensa de la Policía Bonaerense. Patrulleros nuevos inseguros, patrulleros viejos peligrosos
vocero del ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, quien prometió información que nunca llegó. Lo mismo sucedió con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, y con la oficina de prensa de la Policía Bonaerense. Patrulleros nuevos inseguros, patrulleros viejos peligrosos
Para quienes gustan de los autos, ver un automóvil maltratado puede causar una sensación de bronca hacia un dueño que tiene dejadez. Sin embargo en un recorrido por algunas de las comisarías del conurbano bonaerense la sensación de ver patrulleros semidestruidos causa una sensación cercana a la impotencia ante un Estado totalmente ausente en dónde le conviene.
Muchos de estos móviles cumplen funciones a la vera de la rutas y en caminos de la provincia, donde el personal policial verifica la documentación de vehículos particulares -a los que se les exige circular con todas las revisiones técnicas al día-, aunque ningún patrullero tenga exigencia de hacerla, ni probablemente varios de ellos, la capacidad de aprobarla.
Muchos de estos móviles cumplen funciones a la vera de la rutas y en caminos de la provincia, donde el personal policial verifica la documentación de vehículos particulares -a los que se les exige circular con todas las revisiones técnicas al día-, aunque ningún patrullero tenga exigencia de hacerla, ni probablemente varios de ellos, la capacidad de aprobarla.
Un ejemplo concreto de esta paradoja estaba presente frente a la comisaría 1º de Vicente López. Allí se pudo observar estacionado un patrullero Ford Falcon modelo 90. Su chapa se parecía más a un pedazo de hojaldre que al metal acerado que tuvo alguna vez esa carrocería. A esto se le sumaba la ausencia de luces y un escape que, por el ruido que hacía, prevenía a cualquier malhechor a varias cuadras de distancia.
En otro caso se encontró una desvencijada camioneta Toyota con las cubiertas sin dibujo y una óptica pegada con cinta transparente, además de un Ford Focus sin luces traseras y sin patente delantera. Solo un patrullero nuevo estaba estacionado allí.
La lista de automóviles policiales arruinados es larga, así como la de las comisarías provinciales que los usan. Vicente López, Berazategui, Lomas de Zamora, Morón, Haedo, Tigre y Moreno son solo algunas de las localidades por dónde circulan estos patrulleros semidestruidos y peligrosos para quienes transitan cerca de ellos.
"Los Chevrolet Monza que nos dieron durante los años 90´ terminaron casi todos fundidos porque a algunas unidades nunca les cambiaron ni siquiera el aceite de fábrica", dijo un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que rogó reserva de identidad.
Estos testimonios se multiplican cuando, en confianza y estricto grabador apagado, los miembros de la bonaerense cuentan acerca del nulo mantenimiento de los móviles. "Hay veces que no hay dinero ni para el combustible y es de esperar que a los móviles no le revisen ni siquiera el aire de las ruedas", explicó un ex sargento ayudante que además agregó: "A algún `iluminado´ se le ocurrió ponerle a los patrulleros equipos de GNC que los hace mucho más peligrosos ante impactos de bala en el tanque de gas".
La Policía Federal también fue equipada durante los años 90´, pero con patrulleros marca Chrysler, puntualmente el modelo Spirit -vehículos de última generación para esa época-, que eran los mismos que utilizaba la policía neoyorquina. Varios de ellos también fueron utilizados por los servicios de inteligencia en nuestro país.
En su momento se había instruido a los oficiales para el manejo de esos autos con cursos que duraban varias semanas y llevaban un proceso de adaptación considerable. Sin embargo, a los pocos meses de uso casi todos los patrulleros quedaron fuera de servicio.
Ante la crisis económica que sobrevino a finales de esa década, se los hizo funcionar con nafta común que contenía un alto porcentaje de plomo. Esto dio como resultado que a los pocos meses de uso se rompieran los catalizadores y los motores, que no estaban preparados para un combustible de tan baja calidad. El encarecimiento de los repuestos y la imposibilidad de repararlos hizo que la mayoría de ellos se terminaran oxidando en alguna playa de estacionamiento de la Policía Federal.
Fuente: Diario La Nación
Esta es la realidad...
El Ford Falcon de la imagen es totalmente trucho. los mismos (blanco y negro y con barral de balizas rojas) fueron radiados de servicio a fines de 1992; reemplazados por Chevrolet Monza y las camionetas Luv, que eran todas blancas con escudo y numeros en celeste.
ResponderEliminarla forma en qyue esta pintado este movil, aparecieron recien en el 2000 y pico.
Fijate la decha del articulo y si dudas escribile al diario La Nacion
ResponderEliminarSaludos
Jorge Elias,correcto, se el deterioro de los moviles en todo sentido, pero me refiero al color y la ubicación de letras, número, balizas, etc... que salieron años despues. para la epoca en la forma en que fueron cambiando los colores y escudos +y otras, los Falcon ya noestaban ni en Tolosa.
ResponderEliminarSi ubiese estado todo blanco con los numeros celestes, puertas delanteras con escudo chico y letras celestes "patrulla bonaerense tal "ej. Mar del Plata, entonces si, digo _bueno, son los ultimos moviles y los repintaron cambiando el barral. No me hace falta escribir a ningun diario, es solo un comentario. atte: Nicolas