jueves, 11 de diciembre de 2008

Locomotoras General Motors G-22

Una vez afirmada la supremacia de General Motors como proveedor de nuestros ferrocarriles, a fines de los '60 se encara la adquisicion de locomotoras de esta marca, en la forma de los dos modelos que monopolizan hasta nuestros dias la traccion: G-22 y GT-22.

Entre 1972 y 1980 se reciben, destinadas a la linea Belgrano, 96 locomotoras G-22CU, equipadas con motores "645" de 12 cilindros en V y poco mas de 1650 Hp de potencia. Las primeras veinte provienen de los Estados Unidos (7701/20) y luego General Motors, a traves de Astarsa, construye en nuestro pais las 76 restantes, de similares caracteristicas.
Entre 1977 y 78, se fabrican en el pais 40 unidades mas (7901/40), esta vez G-22CW destinadas a la trocha media del F.C Urquiza; las primeras 15 preparadas para los servicios de pasajeros, con una relacion de engranajes que les permitia alcanzar mas de 120 Kms por hora, y las restantes al trafico de carga.

Como el Urquiza estaba ahora holgado de traccion, a partir de 1982 se retrochan 13 unidades en Talleres Liniers y se las asigna al Ferrocarril Sarmiento con diferente numeracion: 7601 al 12 y luego, al aplicarseles la nueva numeracion de Femesa, se transforman en A701 al A712, conservando estos numeros en Metropolitano.
En 1997, Metropolitano adquiere a E.M.D Canada 5 nuevas maquinas (ademas de 10 GT). Construidas en su planta de London (Ontario) se destinan al Ferrocarril Belgrano, con los numeros MF701 al MF705.

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