lunes, 22 de diciembre de 2008

En 2008, se incrementó un 30% el robo a los camiones

El accionar de piratas del asfalto aumentó este año en relación al 2007. Denuncian que cuentan con sofisticada tecnología y con apoyo de policías. Cómo operan
Según la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en lo que va de este 2008, cada tres horas y media un camión fue asaltado en el país.
El dato, a la hora de traducirse en dinero, indica que se robaron u$s150 M en mercadería, mientras que a la hora de traducirse en porcentaje revela que se ha incrementado un 30% este delito, en comparación con el mismo período de 2007. Esto se da gracias a que los piratas del asfalto utilizan una avanzada tecnología para bloquear las señales de los celulares y de los radares satelitales que permiten localizar al vehículo, al tiempo que cuentan con una gran organización interna que no ha permitido a la Justicia dar con los cabecillas de las bandas, las cuales se supone que son diez importantes en el país y que actúan con ayuda de policías.

Gabriel Iezzi, abogado y coordinador de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, conformada por empresas de logística, compañías de seguro, dadores de cargas, custodia y seguridad electrónica, indicó que "desde enero hasta noviembre de este año se denunciaron 220 robos de camiones por mes. Mientras que el año pasado el promedio fue de 170 asaltos mensuales. Si bien la proyección para 2009 indica que podría aumentar la cantidad de robos, teniendo en cuenta la situación actual de enfriamiento de la economía, el panorama es incierto". De todas formas, aclaró: "También es cierto que, aunque hubo más robos, creció la cantidad de casos en los que la policía detuvo a los autores y se recuperó la mercadería sustraída". Por su parte, Juan José Maraggi, fiscal bonaerense que tiene a su cargo una Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) en el Departamento Judicial Zárate-Campana, dijo: "Los delincuentes que se dedican a asaltar camiones no roban cualquier cosa. Buscan cargas que tienen gran valor de mercado y ese valor es estacional, depende de la época y de la demanda. Lo más buscado son los agroquímicos y los electrodomésticos".

Ante el incremento de esta modalidad delictiva se creó la Mesa Federal de Piratería del Asfalto, la cual está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad de la Nación. De la misma forman parte policías de la Federal y la bonaerense y miembros de fuerza de seguridad de las provincias. Ésta indica que en realidad el robo de los piratas del asfalto aumento un 10% respecto al año anterior.

En septiembre pasado, una banda de piratas del asfalto robó un cargamento de agroquímicos cuyo valor era de 300.000 dólares. Al momento de llevar adelante el delito, 12 ladrones, en tres vehículos distintos, interceptaron el camión y los dos automóviles que lo custodiaban. En uno de los vehículos viajaba un técnico electrónico con el inhibidor de señales, el cual contaba con una brújula conectada a un rastreador de ondas que detectaba el lugar exacto en el que las señales de los localizadores satelitales de los camiones eran débiles y, en consecuencia, indicaba cuándo convenía activar el inhibidor, para que la empresa satelital creyera que había sólo un desperfecto temporal, y realizar el robo.Una vez inhibidas las señales, los "gatilleros", quienes sólo cobran $2.300 por robo, redujeron al conductor y a los custodios y llevaron adelante el delito, publicó el diario La Nación.

Fuente: Infobae.com

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