viernes, 19 de diciembre de 2008

Helícoptero de Transporte Táctico EC-725

El Eurocopter EC- 725 es un helicóptero de largo alcance, potente y rápido, equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2A. Tiene un gran volumen útil, con capacidad para 2 tripulantes y hasta 29 pasajeros en configuración de transporte de tropas. Otras configuraciones son: Evacuación de heridos y labores de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR).
Las mejoras en el EC 725 en comparación con modelos anteriores incluyen un diseño modular de los componentes mecánicos, el uso de materiales compuestos, una aviónica modernizada, incluyendo pantallas multifunción LCD, sistemas monitores de vehículos y AFCS. Además, el EC 725 dispone de 5 palas en el rotor principal, con sistema anticongelante.

El EC 725 fue desarrollado para cumplir los requerimientos del Fuerza Aérea Francesa de un helicóptero especializado para operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR por sus siglas en inglés), después de que el modelo AS 532 A2 Cougar fuera rechazado para este propósito tras numerosas pruebas entre 1996 y 1999.

El primer diseño del EC 725 hizo su primer vuelo en Marignane el 27 de noviembre de 2000 y la primera presentación del modelo se hizo el 15 de enero de 2001. Posteriormente, el Ejército del Aire francés hizo un pedido de 6 helicópteros para labores de Combate, Búsqueda y Rescate siendo entregada la primera unidad en febrero de 2005. El Ejército de Tierra francés, por otra parte, encargó 8 helicópteros en noviembre de 2002.

El cockpit está integrado por 4 pantallas AMLCD policromas de 15 x 20 centímetros, de 2 pantallas de 10 x 15 y una séptima LCd de tamaño reducido. Todas son compatibles con el uso de gafas de visión nocturnas, pueden ser modificados sus menú en vuelo y cuentan con un sistema de presentación digital de cartografía de Elbit. Ademas, esta equipado con: Computadora de navegación Sextant Nadir Mk2, Radar doppler de NAV Dassault Electronique, Receptor GPS Sextant NSS, 100, Flight Management Systems Canadian, Marconi CMA3000, Radioaltímetro Thomson CNI AHV-16, Sistema de planificación de misión, Transponder IFF Thomson TSC-2050, Equipos de COM HF Rockwell-Collins AN/ARC-210, Equipos de COM VHF/UHF Thales Saturn, Equipo de COM satelital de Thales. Para las operaciones CSAR, dispone de un sistema CUBIC AN/ARS-6 para la localización de personas.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de transporte táctico
Fabricante: Grupo Eurocopter
Primer vuelo: 27 de noviembre de 2000
Introducido: febrero de 2005
Estado: en servicio
Desarrollo: del Eurocopter AS 532 Cougar
Tripulación: 2 (asientos de los pilotos se encuentran blindados con kevlar)
Motorización: 2 Turbomeca Makila 2A con potencia máxima de emergencia (O.E.I.) de 1.800 kW (2.413 cv)
Peso vacío: 5.505 Kg
Peso máximo: 11.000 Kg
Peso de despegue: 9.500 Kg
Peso de carga: 5.000 Kg
Capacidad máxima: 29 soldados
Alcance Normal: 670 Km
Alcance con depósito central (autosellante): 780 Km
Alcance con depositos externos: 975 Km
Alcance máximo total: 1.282 Km
Autonomía: 3.27 horas y máxima, 6.57 horas (Puede poseer sonda fija para repostaje en vuelo)Velocidad máxima: 305 Km/h y de crucero, 261 Km/h
Armamento:
-2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm montadas en las ventanas delanteras de los laterales.
-2 x lanzacohetes Thales Brandt o Forges Zeebrugge montados en los laterales, cada uno con 19 cohetes de 68 mm.
-2 x cañones GIAT de 20 mm con 180 proyectiles montados en pods.
-Receptor de señal de Radar Dassault Electronique EWR-99 FRUIT RWR
-Dispensadores de señuelos/bengalas Alkan ELIPS multipropósito.
Costo: U$S 25 millones

Fuente: Wikipedia

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