viernes, 19 de diciembre de 2008

Avión Lockheed Martin F-22 Raptor

El Lockheed Martin F-22 Raptor es un avión de combate de alta maniobrabilidad con tecnología furtiva concebido por las compañías estadounidenses Lockheed Martin y Boeing Integrated Defense Systems. Fue diseñado como caza de superioridad aérea para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la era de la Guerra Fría. Puede llevar a cabo todo tipo de misiones, tales como ataque a tierra o guerra electrónica. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1999.
Dispone de los últimos adelantos tecnológicos, hasta el punto de haber eliminado todos los relojes analógicos de la cabina del piloto, presentando toda la información relevante en cuatro pantallas de CRT. Su extraña planta romboidal, junto con el recubrimiento de losetas con forma triangular, contribuyen a dificultar la detección del radar, dándole capacidad de baja detectabilidad. El avión es un bimotor turbofán dotado de empuje vectorial.
Las primeras unidades empezaron a ser puestas en operación en diciembre 2005. La fuerza aérea de Estados Unidos tiene planeado construir 183 F-22 para distribuirlos entre 7 escuadrones.

En su momento el F-22 compitió con el YF-23 fabricado por Northrop/McDonnell Douglas (voló por primera vez el 27 de agosto de 1990) para determinar cual podía ser el caza de superioridad aérea del siglo XXI. Como el ganador del concurso fue el F-22, el proyecto YF-23 fue abandonado y los dos prototipos del avión que se construyeron, se encuentran almacenados en la base Edwards de Estados Unidos.

El 17 de septiembre del 2002 la USAF anunció el cambio de designación del ya consagrado «F-22» al actual «F/A-22», de esta forma se intenta reflejar a través de su nombre las capacidades multifunción del avión («F» por Fighter y «A» por Attack). Aunque el nombre fue finalmente cambiado a F-22A en 2005. El Raptor entró en servicio en la USAF oficialmente en diciembre de 2005 como F-22A en el escuadrón de caza 27 en Utah.
Debido a las pocas unidades que serán fabricadas (120 frente a las 750 que se tenían pensadas) el coste total por unidad es de 360 millones de dólares estadounidenses. Hay que tener en cuenta que este coste incluye los gastos de desarrollo e investigación y por tanto cuantas menos unidades mayor es el coste total, siendo el coste unitario de cada aeronave de 137 millones de dólares.
Aunque se considera virtualmente imposible de exportar a otras naciones, debido a que una versión de exportación sería desprovista de gran parte de su tecnología clave, Japón podría ser el primer operador aparte de la USAF del F-22, aunque sería discutible cuántos sistemas clave serían desprovistos o si la unidad sería designada F-22A o F-22J.

El F-22 Raptor es un avión monoplaza diseñado para la superioridad aérea, de ahí que su designación oficial actual sea F-22A (“F” por fighter y “A” por ser la primera versión).
Tiene una envergadura de 13,11 metros, una longitud de 19,56 metros, una altura de 5.36 metros y una superficie alar de 78,04 m2. Su peso vacío es de 14365 kilogramos y con carga completa (combustible y armamento) es de 27216 kilogramos.
El Raptor esta construido con lo último en tecnología aeronáutica y de materiales. Esta compuesto en un 16% de aluminio, un 39% de titanio y el resto de materiales compuestos especializados. Su planta motriz esta constituida por dos motores turbofán Pratt & Whitney F-119-PW-100 con 15600 kilogramos de empuje con postcombustion por unidad. Cada motor posee toberas orientables que le permiten tener supermaniobrabilidad debido al denominado empuje vectorial.

El tremendo empuje de estos motores aunado a la aerodinámica superior del Raptor le permite una velocidad máxima de Mach 2.0 sin usar postcombustion lo que posibilita un mayor ahorro de combustible y por lo tanto mayor alcance de combate. Además el F-22 tiene la capacidad de vuelo “supercrucero”, es decir realizar misiones completas a velocidades supersónicas, esto supone una gran ventaja ya que puede atacar y huir antes de que el enemigo tenga la posibilidad de responder. En “supercrucero” el F-22 puede desarrollar una velocidad máxima de Mach 1.58 y diversas pruebas demostraron que puede desarrollar una velocidad de Mach 2.5 o superior en caso de usar postquemadores.

Radar: Northrop Grumman AN/APG-77 multi-Doppler con capacidad todo-tiempo, modo cartográfico y 29 modos de exploración y seguimiento; incluyendo uno nuevo llamado LPI (Low Probability Interception, Baja probabilidad de interceptación).

Planta Motriz: El F-22 esta impulsado por los nuevos motores de impulso vectorizado Pratt&Whitney F119-PW-100, que están diseñados para una velocidad supersónica, sin postcombustion (llamada de supercrucero) con durabilidad extendida sobre los motores actuales. Estos desarrollan una potencia de 35000 lbs, incluyendo control de propulsion en vuelo, y motores vectorizables, lo cual aumentan la maniobrabilidad del avión.

Configuraciones más usuales: Posee 2 compartimientos internos principales, capaces de alojar cada uno 3 misiles «AMRAAM» o 1 misil «AMRAAM» y una GBU-32 JDAM o GBU o 4 SBD. Por otra parte tiene otros 2 compartimientos internos secundarios capaces de alojar cada uno 1 misil AIM-9X «Sidewinder».
El avión puede ser configurado para llevar armamento externo (en lugar del interno) en 4 pilones (2 en cada ala), aunque esto último degrada mucho su furtividad:
-Modo aire/aire extendido: 2 tanques auxiliares de combustible y 4 misiles aire-aire (2 misiles en cada pilón alar externo y 1 tanque de combustible en cada pilón alar interno).
-Modo ferry: 4 tanques auxiliares de combustible y 8 misiles aire-aire (2 misiles y 1 tanque de combustible por pilón).

Especificaciones:
Tipo: Avión furtivo de superioridad aérea, multifunción, monoplaza
Origen: Estados Unidos
Fabricantes: Lockheed Martin Aeronautics Co./Boeing Company
Primer vuelo: YF-22: 29 de septiembre de 1990; F-22: 7 de septiembre de 1997
Introducido: 15 de diciembre de 2005
Estado: Activo
Usuario: Fuerza Aérea de los EEUU
Nº construidos: 122 (julio de 2008)
Costo del programa: U$S 62.000 millones
Costo unitario: 137,5 millones de US$ (en 2008)
Tripulación: 1 piloto
Envergadura: 13,11 m
Longitud: 19,56 m
Altura: 5,36 m
Superficie alar: 78,04 m2
Planta motriz: dos turbofán Pratt & Whitney F119-PW-100 de 15600 kg de empuje estático con poscombustión cada uno, posee dos toberas orientables; también denominadas «Vector de Empuje de Acceso Múltiple».
Pesos vacío: 14365 kg
Peso máximo al despegue: 27216 kg
Velocidad: máxima velocidad a vuelo nivelado Mach 2.0 e incluso puede llegar a Mach 2.5 o más (2900 km/h) con postcombustión.
Velocidad máxima en «supercrucero»: Mach 1,58 (1890 km/h)
Techo de servicio: 15240 m
Armamento
-1 cañón M-61A2 tipo gatling de 20 mm, montado internamente en la parte superior del ala derecha (perspectiva del piloto), más liviano que la versión A1, puede disparar 6000 proyectiles por minuto.
-AIM-9X «Sidewinder» de guía IR
-AIM-120C AMRAAM de guía AR (Active Radar).
-AIM-132 ASRAAM (Advanced Short Range Air to Air Missile) de guía IR. (Este misil no sería utilizado por el F-22 y el F-35, al disponerse del AIM-9X «Sidewinder»)
-Cualquier tipo de bomba LGB (Laser Guided Bomb) como la GBU-15 o Paveway de 2000 lb.
-GBU-32 JDAM (Joint Direct Attack Munition), una bomba convencional Mk-83 de 1.000 lb con sistemas de guiado INS (Inertial Navigation System o Sistema de Navegación Inercial) y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
-GBU-39/40 SDB (Small Diameter Bombs)

Fuente: Wikipedia

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