sábado, 13 de diciembre de 2008

Proyecto: Nueva versión del avión AT-63 Pampa

Por Julio Gutiérrez
En una jornada cargada de novedades en el ámbito de defensa, se llevo a cabo la presentación del SINPRODE 2009, donde lo más destacado del día estuvo dado por el anuncio formal por parte del Ministerio de Defensa de la próxima presentación del proyecto de ley de traspaso de las acciones de Lockheed a manos del Estado.
Tras el anuncio de la recuperación de la ex fabrica militar de aviones, no podía estar ausente dentro de este contexto el emblema de la industria aeronáutica nacional, el avión de entrenamiento avanzado Pampa y a tono con el relanzamiento de la AMC, la Ministra de Defensa anuncio la intención de producir una nueva versión del Pampa. En efecto, la misma se trata de un nuevo avión, cuya célula tendrá alguna modificación para poder alojar una nueva planta motriz. Se trata del motor Honeywell TFE-731-40 de 4250 libras de empuje y 4460 libras al despegue, se trata además de un motor militar. El estudio de diseño tendrá un costo aproximado a los 10 millones de dolares. Las modificaciones podrían llegar a incluir un nuevo HUD. De esta forma, el nuevo Pampa se transformará en el proyecto de lanzamiento de una revitalizada AMC y el cual estará destinado a la Fuerza Aérea, propietaria de la patente del avión.

El prototipo es un 731-40 estándard sin modificaciones y que puede entrar sin necesidad de modificar la celula En la Fábrica se está trabajando en el armado de 12 células, de las cuales, al día de hoy ya hay algunos conjuntos de alas armados que serán utilizadas en la nueva versión.

Se piensa en la remotorizados de los AT-63 que están en servicio y que disponen del TFE-731-2C, lo que demuestra que no es necesaria la modificación de la célula. Estos nuevos aviones en principio estarían destinados a la FAA.

Se estima que para Mayo-Junio Honeywell haya concluído el prototipo (que la versión 731-40 entre en la celula del Pampa sin modificar) y que se trabaje en el desarrollo durante todo el 2009, y para el 2010 se esten realizando los primeros vuelos de prueba del Pampa remotorizado.

Fuente: Juan Carlos Cicalesi – Juan Manuel Barragán

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