lunes, 22 de diciembre de 2008

UNASUR: Aprueban Creación de Consejo Sudamericano de Defensa

El pasado 16 de Diciembre, en el marco de la cumbre de jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reunida en Costa de Sauipé, en el Estado de Bahía en Brasil; se acordó por unanimidad la creación del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD).

Lejos de ser una réplica de la alianza militar representada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o el fenecido Pacto de Varsovia, el CSD será una instancia de consulta, cooperación y coordinación de los países de la región sudamericana en las áreas de la Seguridad y la Defensa. El acuerdo establece que el nuevo mecanismo seguirá una línea de irrestricto respeto a la soberanía, la integridad, la inviolabilidad territorial, la no intervención en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

El CSD estará integrado por las ministras y ministros de Defensa de los países miembros o sus equivalentes, y su presidencia corresponderá al país que también ocupe la presidencia de UNASUR. Según el documento oficial divulgado al término de la cumbre, el CSD ratifica la plena vigencia de las instituciones democráticas, con respeto irrestricto a los derechos humanos y ejercicio de la no determinación en el ámbito de la defensa, con el fin de reforzar y garantizar el Estado de Derecho en la región. Sobre este punto, se hace un reconocimiento expreso de la subordinación constitucional de las instituciones militares y de orden a la autoridad legalmente constituida en sus respectivos países.

El documento también dice que el CSD se abocará a preservar y fortalecer a América del Sur como una región libre de armas nucleares y de destrucción masiva, promoviendo el desarme y la cultura de paz en el mundo como base de la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos; y que también procurará fomentar la defensa soberana de los recursos naturales de los países miembros, rechazará la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera sea su origen y propósito.

Finalmente, también se plantea que el CSD será la voz de los países miembros de UNASUR, frente a instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), en lo referente al tratamiento de temas de seguridad y defensa. Además, el organismo buscará estimular el intercambio en materia de formación y capacitación militar, facilitando procesos de entrenamiento y ejercicios conjuntos y combinados entre las Fuerzas Armadas de los países miembros, y promoviendo la cooperación académica entre sus centros altos estudios en seguridad y defensa.

Los países miembros de UNASUR e integrantes del CSD son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. La decisión de crear el CSD fue acordada por unanimidad por la totalidad de estos países miembros, incluyendo a Colombia, país inicialmente opuesto a UNASUR y a la creación de una instancia exclusivamente regional para el dialogo y la coordinación en asuntos de seguridad y defensa.

La asamblea de UNASUR también voto en forma favorable una moción de apoyo a Argentina, en sus demandas de reivindicación de soberanía territorial sobre el Archipiélago de las Islas Malvinas/Falkland en disputa con el Reino Unido.

Fuente: Enfoque estrategico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...