martes, 2 de diciembre de 2008

Gesto de paz de Israel: ordenó liberar a 250 prisioneros palestinos

Tel Aviv resolvió esta medida en un intento para impulsar el gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien se encuentra en medio de una lucha de poder con el grupo islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza
Los prisioneros, una fracción de los 11.000 palestinos que stán detenidos por Israel, serán liberados en la ocupada Cisjordania, donde el Gobierno de Abbas posee autoridad, antes de la festividad musulmana del próximo mes del Eid al-Adha, dijeron funcionarios.

La decisión fue aprobada por 13 votos a favor y 5 en contra en el Gabinete de Israel. El saliente primer ministro israelí, Ehud Olmert, había prometido a inicios de este mes liberar a los prisioneros durante una reunión con Abbas, quien lanzó negociaciones de paz con Israel hace un año tras la violenta toma de Gaza por parte de Hamas. "Esta es una medida para construir confianza", dijo el portavoz de Olmert, Mark Regev.

El portavoz sostuvo que Israel liberará a prisioneros de las filas de la facción secular Fatah de Abbas y otros grupos no islámicos. Israel no ha dicho si considerará la liberación de reos de Fatah de alto perfil, como el ex líder rebelde Marwan Barghouthi, quien es visto como un posible sucesor de Abbas como presidente. Casi 200 prisioneros fueron liberados por Israel en agosto.

Tales medidas son altamente emotivas para los palestinos, quienes consideran a los reos como símbolos de la resistencia a la ocupación israelí. Las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos entre Olmert y Abbas, rechazadas por Hamas, han arrojado pocos progresos hasta el momento.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...