viernes, 2 de diciembre de 2011

Operativo Centolla de la Marina, con Malvinas en la mira

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com

En línea con la presión del Gobierno para que Gran Bretaña se siente a negociar por la soberanía de las Malvinas, la Armada argentina llevó adelante un megaoperativo aéreo de control marítimo en aguas australes.

La misión se cumplió con la cobertura del ejercicio Centolla, que se extendió desde el 21 al 29 de noviembre pasado. Los aviones navales se desplegaron desde sus bases de asiento en Punta Indio, Comandante Espora y Almirante Zar para operar en las bases aeronavales que la Armada tiene en Río Grande y Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, que fueron el epicentro de la movilización aérea en 1982.

En su último reclamo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno advirtió sobre la posibilidad de suspender los vuelos comerciales que unen las islas con el continente que fueron pautados en entendimientos provisorios con el Reino Unido.

Más de 20 aviones navales, entre ellos P-3B Orión, cuatrimotor de exploración y búsqueda y salvamento; S-2 Turbo Tracker, de guerra antisubmarina; helicópteros Sea King y AS 555 Fennec; los míticos Super Etendard -que en el conflicto con Gran Bretaña hundieron con misiles Exocet al destructor Sheffield y al buque logístico Atlantic Conveyor-, y hasta aeronaves de instrucción Turbo Mentor T-34C participaron del megaoperativo, que incluyó además fuerzas de infantería de marina.

Funcionarios del Gobierno fueguino y de la Cancillería -Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur- sobrevolaron durante ocho horas en un avión explorador Orión la zona caliente del Atlántico sur próxima a Malvinas y también aguas del continente antártico.

Se hizo pública la detección de una decena de navíos y fueron identificados los buques científicos Las Palmas (bandera española) y Ocean Explorer (estadounidense). No trascendieron datos sobre la flota de pesqueros españoles que faena en aguas malvineras con permisos de pesca otorgados por el Gobierno kelper.

Guillermo Gómez, secretario de Relaciones Institucionales fueguino, enviado de la gobernadora Fabiana Ríos, informó que «el relevamiento tiene como objetivo saber la cantidad e identificar a los buques existentes, y detectar la pesca clandestina en nuestras aguas». «Desde la provincia no tenemos la facilidad para efectuar este tipo de operativos, desconocemos puntualmente qué sucede del paralelo 60 hacia abajo, el sobrevuelo es una forma de ratificar nuestra jurisdicción provincial y la soberanía argentina», concluyó.

El Operativo Centolla coincidió con una nota de advertencia enviada por el embajador argentino en España, Carlos Bettini, a la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), cámara que agrupa a los pesqueros con puerto de registro en Vigo; el texto puntualiza que el país efectúa controles a los buques españoles con licencia británica y a los de otros pabellones pero de capital español porque «las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio argentino».

La carta no da lugar a otra interpretación que no sea la ilegalidad en que se mueven los pesqueros españoles en el caladero de Malvinas por carecer de autorización del Gobierno argentino.

La cámara de pesqueros de Vigo se había quejado ante Bettini por el «acoso» de naves de la Prefectura Naval Argentina. Los guardacostas son los encargados de interrogar por radio a pesqueros españoles que operan en las Malvinas si cumplieron con el pedido que regula el Decreto Nº 256/2010.

La norma establece que «todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente». La autorización o la negativa al pedido de marras corre por cuenta de la jefatura de Gabinete en el marco de una decisión que se adopta en la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones integrada por los ministerios de Planificación Federal, Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad, Justicia y Turismo.

Fuente: Operativo Centolla de la Marina, con Malvinas en la mira - Ambito.com - http://www.aviacionargentina.net/foros/solo-malvinas.30/6146-argentina-hostiga-la-flota-gallega-

10 comentarios:

  1. El gobierno argentino saco el museo a volar. Fue un milagro que ningun avion se cayo al mar.

    ResponderEliminar
  2. me parece perfecto!
    que le metan presion para que se den cuenta que existe un estado.
    lastima que nuestras ff.aa estan tan baja de equipamiento.
    pero...ahi que pensar que latinuamerica esta unida, y que tenes al poderoso brasil que va camino a ser potencia.
    y que esta con nosotros venezuela, con una pequeña ayuda como lo iso PERU seria muy bueno.
    creo que los ingleses lo van a pensar dos veces ahora.
    gracias por comentar
    martin
    no van a meter el pico los in

    ResponderEliminar
  3. Y que???!!!... Si la diferencia entre armamento y entrenamiento de argentina e inglaterra era muchisima mas estrecha en el 82 que ahora. Ademas en ese entonces pensar en una guerra a casi medio planeta de distancia era mucho mas dificil que ahora. La unica alternativa que veo para negociar es la misma que usa iran y por la misma razon reventaron irak y no iran ahora. Tener armamento nuclear, el miedo es el mejor disuasorio.

    Es mucho mas barato tener 10 misiles intercontinentales con 5 cabezas cada uno que reemplazar toda la flota aere, terrestre y maritima para hacerle frente o equiparar a inglaterra con sus eurofigthers, submarinos de ultima tecnologias, portaaviones, fragatas de punta, etc.

    Obviamente que nosotros no vamos a tener armas nucleares nucna, porque somos buenitos.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo 2, al momento de los bifes todos esos te dejan solo, es como cuando hay un accidente y buscan testigos.

    ResponderEliminar
  5. Impecable, ¡Lastima el estado de las Fu
    erzas "desarmadas" Argentinas.
    argenloco.

    ResponderEliminar
  6. Elosoargentino03 diciembre, 2011

    La operación debió llamarse Rugido de Ratón.
    Frente a una potencia como Inglaterra, no se puede cantar falta envido con un cuatro de copas en la mano.
    Es completamente incoherente pasarse ocho años destruyendo,incapacitando y desmoralizando a las fuerzas armadas para luego darse aires de compadrito justo con esa gente, pero es lo que hay. Es el gobierno que la mayoría supo elegir. Garre, Puricelli and Company, lamentables.

    ResponderEliminar
  7. compren sistemas de defensa urgente torm2 s-300 o esperen y s-400 aviones tenemos al imperio enfrente es un peligro abran los ojos

    ResponderEliminar
  8. Andrés Torres04 diciembre, 2011

    No hay que asustarse tanto con los ingleses, tampoco es una "potencia" Inglaterra como lo era antes, la misma crisis economica mundial los esta hundiendo, perdieron mas indrustrias y fabricas que colonias, vendieron todo los amargos, dentro de poco van a ir retirando las tropas que tienen en Afganistan por que no las pueden mantener. En Malvinas dentro de poco no van a poder sostener lo que tienen y van a dejar a los Kelpers solo, lo unico que los puede salvar es una ayuda de los yanquis, como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Que animos tan derrotistas ni que fueran chilenos. Ese museo cmo dijeron supo en el 82 hacer historia y es sabido que por aquellos dias las armas ya eran obsoletas no importa el material importa en las manos de quien este.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que si Argentina se aventura contra los Ingleses estaran solos , los que hablan de unidad Latinoamericana y se llenan la boca le daran la espalda y se tendra que enfrentar la argentina sola a Inglaterra y seria nefasto una masacre , no se confíen en Chavez , ni Brasil por que ninguno de ellos tiene los huevos de enfrentarse contra las superpotencias, el camino a seguir es diplomacia y hostigamiento , si saben que ay pesqueros en aguas argentinas simplemente detenga los expulsen los , para esto se nesecita unas fuerzas armadas modernas y eficaces que puedan respaldar la política exterior de los paises y en eso topan todos en Sudamerican excepto Chile que inteligentemente renueva sus equipos y tiene políticas de estado ordenadas y eficaces para ese propósito

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...