miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los laboratorios invertirán entre 400 y u$s500 M en investigación

Por Francisco Martirena Auber - Diario El Argentino
El sector de los laboratorios se comprometió con el Gobierno a sustituir importaciones por u$s250 millones y poner en marcha planes de investigación que rondarán entre los u$s400 y u$s500 millones en 2011.
Laboratorios nacionales y extranjeros le prometieron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que ejecutarán en inversiones entre los u$s400 y u$s500 millones en el 2011, en el marco del plan gubernamental para mejorar la balanza comercial.

Así lo revelaron a Buenos Aires Económico fuentes próximas a Moreno, quienes mantuvieron contactos recientes con diferentes empresarios de este sector clave de la economía, que moviliza en todos los casos inversiones multimillonarias. “Serán inversiones en análisis clínicos, testeo de medicamentos; porque está claro que muchos de los laboratorios, en especial los multinacionales, no van a sustituir importaciones”, señalaron las fuentes oficiales.

En el sector salud las grandes farmacéuticas continúan llevando a cabo la investigación básica en los laboratorios de sus países de origen y trasladan la investigación clínica (en personas) a otras naciones donde los costos de probar nuevas drogas son menores. Estos proyectos se llevan a cabo mediante acuerdos con universidades y centros de investigación en cada uno de los países.

Varias de las iniciativas de investigación están centradas en medicamentos para el aparato cardiovascular y los antihipertensivos (amlodipina, losartan, enalapril), antiarrítmicos (atenolol, carvedilol) e hipocolesterolemiantes (atorvastatina, simvastatina). En forma conjunta, se encuentran los antiinfecciosos y antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina, entre otros), los analgésicos-antiinflamatorios (diclofenac, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y ketorolac), o los antiprostáticos (terazosín, finasteride y tamsulosina).

El programa de inversiones se complementa con el esquema de sustitución de importaciones que le fue presentado a Moreno por un valor cuyo piso ya alcanzó los 250 millones de dólares. Cabe reseñar que los remedios nacionales ya tienen el 58% de participación en la medición por unidades, y el 62% tomando como parámetro la facturación, frente a los multinacionales. En forma conjunta, Moreno le “arrancó” el compromiso a los laboratorios para que continúe hasta el 31 de diciembre el plan de descuentos de 30% en el precio de 578 medicamentos, convenio que debe exhibirse obligatoriamente en todas las farmacias del país.

En la nómina de descuentos surgen los antiasmáticos y broncodilatadores (salbutamol, beclometasona, bromhexina y fenoterol), ansiolíticos (alprazolam, clonazepam y diazepam), antidepresivos (fluoxetina, paroxetina, venlafaxina y citalopram), antiulcerosos (omeprazol, ranitidina), o hipoglucemiantes orales (metformina, glibenclamida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...