domingo, 16 de agosto de 2009

Carabina M1, aun en uso

La Carabina M1 (oficialmente Carabina de los Estados Unidos, Calibre .30, M1) es una carabina ligera semiautomática que fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la II GM y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo también popular como arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático son denominadas Carabina M2. La M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infraroja activa.
El fusil M1 Garand del Ejército de los Estados Unidos fue originalmente desarrollado para utilizar el cartucho .276, pero esta característica de diseño fue descartada a comienzos de los años 30. Eventualmente, el fusil M1 sería calibrado para utilizar el mismo cartucho estándar de otras armas de la época, tales como el fusil Springfield 1903, el BAR y las ametralladoras M1917 / M1919. Esto dejó al Ejército sin el fusil ligero y manejable que estaba buscando. Las lecciones aprendidas durante las guerras, la observación de otros conflictos durante los años 30 y el descontento producido por los subfusiles y fusiles existentes condujeron al desarrollo de la carabina M1.

Las tropas de retaguardia, paracaidistas o tropas de primera línea que debían cargar otros equipos (como los médicos, ingenieros y sirvientes de morteros) consideraban a los fusiles estándar demasiado voluminosos, mientras que las pistolas o revólveres eran poco precisos y potentes. Los subfusiles como el Thompson tenían potencia más que suficiente para combates a corta distancia, pero no tenían suficiente alcance efectivo y eran más difíciles de transportar o mantener que los fusiles en servicio (como el Springfield 1903 y el M1 Garand).

Los mismas consideraciones se aplicaban para las tropas aerotransportadas, un concepto que aún estaba siendo evaluado en aquel entonces. Antes del desarrollo y distribución de subfusiles tales como el M3, un subfusil como el Thompson era mucho más costoso que la mayoría de pistolas y fusiles de la época. El Garand, recién entrado en servicio, era tan pesado y voluminoso como otros fusiles en servicio. Entonces se decidió que era necesario un nuevo tipo de arma para estos papeles. Mientras que el alcance efectivo de una pistola es de 46 metros y el de los fusiles es de varios cientos de metros, se requirió que el alcance de la nueva arma sea de 274 metros (300 yardas).

Se pensó en una versión carabina del Garand, pero el cartucho de este fusil demostró ser demasiado potente. Lo que se buscaba era un arma más ligera, compacta y maniobrable que el Garand, con menos retroceso, pero al mismo tiempo mayor alcance, precisión y poder de parada que las pistolas Colt M1911 que estaban en servicio. Fue desarrollada en 1938 aunque la desgnación oficial del tipo de arma no fue aprobada hasta 1940. Esto condujo en 1941 a una competencia entre los principales fabricantes de armas de los Estados Unidos.

Los prototipos de la carabina US M1 fueron calibrados para un nuevo cartucho, el .30 M1 (7,62 x 33). Este es un cartucho calibre 7,62 mm más pequeño y ligero, muy diferente en diseño y preformance del .30-06 empleado por el Garand. Para mayo de 1941, el peso del prototipo del fusil había sido reducido a unos 3,4 kg. La Winchester contactó al Departamento de Armamentos para que examine su diseño, creyendo que este podía convertirse en una carabina que pesase entre 2 y 2,2 kg. El primer modelo fue desarrollado en 13 días por William C. Roemer y Fred Humeston.
El prototipo fue un éxito imediato entre los observadores del Ejército. Luego de las pruebas iniciales del Ejército en agosto de 1941, la Winchester procedió a desarrollar una versión más refinada. Esta compitió contra otras carabinas en septiembre del mismo año, siendo la Winchester notificada sobre su victoria un mes más tarde. Su estandarización como Carabina M1 fue aprobada el 22 de octubre de 1941. A pesar de haber sido diseñada por la compañía Winchester, la gran mayoría de ellas fueron producidas por otras compañías. El mayor productor fue la división Inland de la General Motors, pero varias otras fueron producidas por contratistas tan diversos como IBM, la compañía productora de máquinas de escribir Underwood y la compañía productora de gramolas Rock-Ola.

La carabina M1 fue diseñada principalmente para ofrecer a las tropas de retaguardia y a las de enlace un arma defensiva mejor que una pistola o subfusil, con gran precisión y alcance, pero sin el retroceso, costo o peso de un fusil de infantería. También era más sencilla de disparar para los soldados con poca experiencia y personas de baja estatura que los fusiles de infantería calibre 7,62 mm de la época. La carabina les era más conveniente de portar a los oficiales, suboficiales o especialistas cargados de armas, binoculares, radios u otros equipos. Los tanquistas, choferes, sirvientes de artillería, sirvientes de mortero y demás personal iban equipados con la carabina M1 en lugar del grande y pesado Garand. Al mismo tiempo, se desarrolló una versión con culata plegable de la carabina M1 a pedido de las tropas aerotransportadas, que necesitaban un arma ligera y compacta. Las primeras carabinas M1 fueron distribuidas en 1942, teniendo prioridad inicial aquellas destinadas al Frente de Operaciones Europeo.

La M1 y su cartucho de potencia reducida nunca fueron ideados para el rol de arma principal de infantería, tampoco siendo comparables a los poderosos fusiles de asalto desarrollados a fines de la guerra. A pesar de esto, la carabina fue rápidamente suministrada a oficiales de infantería, sirvientes de ametralladoras, paracaidistas y otras unidades de primera línea. Su reputación en combate era variable. Algunos soldados y Marines, especialmente aquellos que no empleaban un fusil como arma principal, preferían la carabina al Garand debido a su reducido tamaño y peso.

La carabina tuvo una muy buena aceptación por parte de las tropas aerotransportadas, que fueron equipadas con la versión M1A1 con culata plegable. Como la M1 solo empleaba cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto fue una verdadera bendición para las tropas y personal que servían en el Frente del Pacífico, donde la corrosión del cañón era un problema significativo, aunque no tanto en Europa, donde algunos soldados reportaron fallos de ignición debido a fulminantes defectuosos.

En el Frente del Pacífico, los soldados y guerrilleros que operaban en las densas junglas y solamente tenían enfrentamientos ocasionales con el enemigo, por lo general apreciaban la carabina debido a su ligereza y precisión. Pero los soldados y Marines que sostenían a diario frecuentes enfrentamientos, hallaron que la carabina tenía insuficiente poder de parada y penetración. Empezaron a aparecer reportes sobre soldados japoneses que recibían varios disparos en el pecho y en el cuerpo, pero sin efectos inmediatos visibles. Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 introducida en 1944.

La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. La M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (850-900 dpm) y un cargador de 30 cartuchos. En Corea, todas las versiones de la carabina M1/M2 rápidamente adquirieron una pésima reputación debido a que se trababan en condiciones meteorológicas de frío extremo, por un inadecuado retroceso del cerrojo y a muelles recuperadores gastados. Los soldados que resaltaban la incapacidad del arma para detener a soldados chinos y norcoreanos vestidos con gruesos abrigos, tras varios disparos a corta distancia.

La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, (unidades de reconocimiento y asesores militares) como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60, siendo muchas carabinas M1, M2 y M3 transferidas al Ejército Sudvietnamita. Las carabinas M1/M2/M3 fue la más ampliamente producida familia de armas militares estadounidenses por varias décadas, siendo la mayoría de ellas la versión M1.

La M1 tenía una gran cadencia de fuego práctica. Esta característica, aunada a su ligereza, compactez y poco retroceso, la hacían un arma defensiva muy conveniente. Con un retroceso mucho menor que el de un Garand, un soldado podía efectuar varios disparos apuntados rápidamente. El análisis posterior de los reportes negativos sobre la carabina y su cartucho han postulado que varios fallos en detener al enemigo se debieron al hecho que las balas no alcanzaron su blanco. Las primeras versiones de la carabina tenían mecanismos de puntería bastante malos, y al abrir fuego, la munición pierde gran parte de su efecto letal a partir de los 180 m. Sin embargo, con mecanismos de puntería mejorados y utilizada dentro de los límites de su cartucho, la carabina es un arma sumamente efectiva.

La carabina M1 utilizaba la bocacha lanzagranadas M8, que se disparaba con ayuda del cartucho M6. También aceptaba la bayoneta M4, que sería la base para el desarrollo de los cuchillos-bayoneta M6 y M7. La carabina M3 fue inicialmente utilizada con la mira telescópica M1, que era un sistema infrarrojo activo. Antes que la carabina M3 y la mira telescópica M1 fueran clasificadas, eran conocidos como la T3 y la T120 respectivamente. El sistema continuó siendo desarrollado y para cuando estalló la Guerra de Corea, ya era utilizado en la mira telescópica de la M3. Eventualmente, estas miras telescópicas fueron reemplazadas por miras telescópicas infrarrojas pasivas.

Al poco tiempo de terminar la IIGM fue producida una versión de esta carabina por el fabricante japonés Howa Machinery, bajo supervisión estadounidense. Estas carabinas fueron suministradas a todas las ramas de las Fuerzas de Autodefensa del Japón, mientras que un gran número de ellas llegaron al sudeste asiático durante la Guerra de Vietnam. Numeras armas fueron utilizadas por las fuerzas especiales israelíes Palmaj en la Guerra árabe-israelí de 1948. A causa de su tamaño compacto y fuego semiautomático, las carabinas M1 fueron suministradas a las compañías de reconocimiento de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

Tras la Guerra de Corea, la carabina fue ampliamente exportada a los aliados de los Estados Unidos (Corea del Sur, Taiwan y aliados europeos) y fue utilizada hasta la Guerra de Vietnam. La carabina M1 también fue suministrada a las fuerzas militares y policiales coreanas e israelíes. La policía israelí aún utiliza la carabina M1 como arma larga estándar para los agentes de segunda línea. En Rio de Janeiro, Brasil, el batallón de la policía llamado BOPE (Batalhão de Operações Policiais Especiais) todavía utiliza la carabina M1. El gobierno de las Filipinas aún suministra carabinas M1 a la Unidad Geográfica de las Fuerzas Civiles Auxiliares y a la Organización de Voluntarios Civiles.

Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática/automática
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio
Diseñada: 1938–1941
Fabricante: Contratistas militares, copias
Producida: Septiembre 1941 – Agosto 1945
Cantidad: 6,25 millones aprox.
Variantes: M1A1, M1A3, M2, M3
Peso: 2,36 kg (descargada)
Longitud: 904 mm
Longitud del cañón: 458 mm
Munición: .30 Carbine (7,62 x 33)
Calibre: .30 (7,62 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: Semiautomática (M1/M1A1) 800-900 disparos/min (M2/M3)
Alcance efectivo: 274 m
Cargador: extraíble de 15 o 30 balas recto
Fuente: Wikipedia (Extractado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...