Uno de los proyectos de la empresa Piper para el ámbito de la defensa fue el Piper Enforcer PA-48; un avión turbohélice de peso ligero basado en el modelo Mustang P-51. Este tipo de avión pasó por varias fases de pruebas de aviación para el desarrollo de armas en la Base Aérea Eglin, Florida, y en la Base Aérea Edwards, California, en 1984, y más tarde en el mismo año fue depositado en almacén en la Base Aérea Davis-Monthan, Arizona.
Estaba equipado con asiento lanzable, y tenia una capacidad para llevar a bordo 5.500 libras de material de guerra a una velocidad de 220 nudos y puede despegar en un campo de menos de 1.800 pies. Además, poseía la capacidad de portar armamento que incluía bombas Rockeye MK 20, bombas de propósitos generales Snakeye MK 82, y 6 lanzadores de barquillas de cohetes de 2,75 pulgadas. El Piper Enforcer fue un derivado mejorado del Cavalier Mustang III de turbohélice que nunca entro en producción, Piper compro los derechos de esta ultima y creo el Enforcer ante la solicitud de un avión contrainsurgente de bajo costo solicitado por el gobierno de los Estados Unidos bajo el programa PAVE COIN , de donde surgieron aviones como el Rockwell OV-10 y el OV-1 Mohawk, el Enforcer no cumplió con las necesidades de la USAF por lo que fue desechado.
Aunque se parece mucho al Cavalier Mustang F-51 (que a su vez era una variante contra- insurgente (COIN) reconstruida del P-51D Mustang con mas soportes para armas, timón más grande del P-51H y rueda de cola fija no escamoteable y en algunos modelos, tanques eyectables de combustible en la punta de las alas) de hecho solo tiene un 10% en común con el P-51 original, Una característica a primera vista en el Enforcer es la ausencia de los clásicos escapes del motor Packard Merlin, teniendo un enorme escape del lado de estribor, la ausencia del característico radiador en la parte inferior, diez soportes para armas bajo las alas y la ausencia de armas fijas, utilizándose contenedores en los soportes con cañones Gatling de 20mm o ametralladoras de 12,7 mm.
Estado: Experimental
Origen: E.U.A
Origen: E.U.A
Primer vuelo: 1971
Retirado: 1984
Retirado: 1984
Construidos: 4
Tripulación: 1
Longitud: 10,40 m
Envergadura: 12,60 m
Altura: 4.00 m
Superficie alar: 37,9 m²
Motor: 1 × Lycoming YT55-L-9 turbohélice, 2455 SHP (1831 kW)
Velocidad máxima: 650 km/h
Autonomía: 1.480 km
Techo de servicio: 11.465 m
Régimen de ascenso: 5000 ft/min
Carga alar: 167 kg/m²
Relación potencia/masa: 0,18 CV / lb (0,29 kW / kg)
Armamento: 10 pilones de carga para una variedad de armas/ 6 ametralladoras 12,7 mm M2/M3
Fuente: Wikipedia
Muy interesante artìculo y muy bello modelo, podrìas por favor poner algo màs del mismo, la escala, còmo lo construìste? Soy fanàtico del Mustang y me gustarìa construìr uno igual replicando el que tu hiciste.
ResponderEliminarSaludos cordiales desde Guatemala,
laaguirre610421@yahoo.com.mx
Todas las fotografias son de la WEB. Saludos.
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