Por Paula Baldo - Clarin.com
En Italia, desarrollan una vivienda de madera que se puede trasladar a cualquier lugar, armar, desarmar y crecer. Cuesta mil euros el metro cuadrado.
Montaje. Los paneles de madera y la estructura metálica se despliegan mediante uniones abisagradas.
Luego de dos días de trabajo, una casa MADI ya se puede habitar. Estas viviendas prefabricadas a partir de paneles de madera son resistentes a los terremotos, se pueden desarmar y volver a transportar, y son muy baratas. Estas casa también se puede usar como refugio temporal para eventos o para asistir a damnificados en desastres naturales. Eventualmente se podrían importar a la Argentina.
La clave de su rapidez de construcción es una novedosa técnica de despliegue que permite tener una casa lista en unas pocas horas y en el sitio donde se desee.
Montaje. Los paneles de madera y la estructura metálica se despliegan mediante uniones abisagradas.
Estos prototipos de industria italiana se preparan en fábrica según un proyecto estándar o a medida, con soluciones que varían según sea el agregado de módulos que se haga.
Cuando se colocan temporalmente en un terreno plano, estas viviendas no necesitan de cimientos. En los otros casos, el anclaje se resuelve con un sistema de pilotes que se atornillan en el suelo, por lo que el proceso es reversible y los materiales, totalmente recuperables.
Cuando la construcción finalmente deja de usarse, se puede plegar y mover a otro lugar, o bien guardarla en un almacén hasta el próximo montaje.
Uso. La construcción se compone de uno o varios módulos de uso temporal o permanente.
Cada módulo se entrega con la instalación eléctrica, sistema de agua sanitaria y desagües, calefacción/refrigeración y aberturas de PVC. “La alta estandarización del proceso de producción y la técnica de ensamblaje en seco garantiza los tiempos de entrega y los costos”, detallan desde la empresa Area Legno.
El módulo más pequeño cuesta 28 mil euros y tiene 6 por 3 metros (27 m2 en total). Está organizado en dos niveles: una sala de estar en la planta baja con baño, cocina y comedor; y un área de dormir en el primer piso.
La estructura es de perfiles y tubos de acero galvanizado, con bisagras especiales para garantizar el movimiento de apertura y cierre. Las losas y paredes se realizan con paneles que tiene en su interior espuma de poliuretano para asegurar la impermeabilización y contribuir al aislamiento térmico de la carcasa.
Interior. El módulo más pequeño tiene 27 m2.
El montaje y las terminaciones de techos, pisos y paredes internas y externas se realizan sobre tableros de madera de acuerdo al pedido del cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.